Ultima_hora

PwC lideró el asesoramiento en transacciones en España en 2022 por número de operaciones

El mercado de fusiones y adquisiciones en España creció un 10% en número en 2022, pero cayó un 29% en valor, hasta los 70.543 millones de dólares

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

PwC ha vuelto a liderar en 2022, por undécimo año consecutivo, el mercado de asesoramiento financiero en fusiones y adquisiciones en España (M&A) por número de operaciones. Así lo acreditan los principales rankings anuales elaborados por Refinitiv, Dealogic, Bloomberg y TTR y recogidos por la firma.

Según Refinitiv, PwC ha asesorado a un total de 130 operaciones y se ha situado por delante de KPMG (55), Deloitte (41), BDO (36) EY (33), Rothschild (27), You Are Capital (26), Santander Corporate & Investment Banking (20) y Arcano (20).

En el ranking por valor, PwC se encuentra entre los diez primeros asesores con un valor conjunto de 8.208 millones de dólares (7.730 millones de euros al cambio actual).

El ranking de Dealogic también recoge el liderazgo de PwC, que ha asesorado un total de 95 operaciones, por las 74 de Deloitte, las 35 de EY, las 25 de KPMG, las 21 de Santander Corporate & Investment Banking y las 20 de Arcano y Rothschild, respectivamente.

Adicionalmente, tanto Bloomberg como TTR también recogen en sus rankings anuales a PwC como el asesor financiero más activo del mercado de transacciones en España en el año que se acaba de cerrar, con 109 y 120 operaciones asesoradas, respectivamente.

En 2022, PwC no solo ha liderado el mercado de asesoramiento en transacciones en España, sino que también ha hecho lo propio en el mundo y en Europa, Oriente Medio y África, según los datos recogidos por estos rankings.

De esta forma, PwC se sitúa como líder del mercado de M&A global con 814 operaciones en Refinitiv (frente a las 586 de KPMG) y un valor conjunto de 47.365 millones de dólares (44.606 millones de euros al cambio actual). También lidera el mercado de M&A de Europa, Oriente Medio y África con 515 operaciones.

En Bloomberg, PwC lidera el ranking mundial con 731 operaciones y el de Europa, Oriente Medio y África con 510.

MÁS OPERACIONES PERO CON MENOS VALOR

 

En 2022, el mercado de transacciones en España alcanzó los 70.543 millones de dólares (66.471 millones de euros al cambio actual) en las 1.767 operaciones anunciadas que se llevaron a cabo, un 10% más de las realizadas en 2021, según Refinitiv.

Sin embargo, en valor el mercado de fusiones y adquisiciones en España ha registrado un descenso del 29% debido a un menor número de 'megadeals' con respecto al año anterior.

SE SUPERAN LOS NIVELES PREPANDEMIA

Para Malcolm Lloyd, socio responsable de Deals en PwC en el mundo y también para España, Europa, Oriente Medio y África, "2022 no ha sido un año fácil por el entorno macroeconómico que nos rodea. Sin embargo, el mercado ha sabido adaptarse al nuevo escenario y hemos visto cómo la actividad de M&A, pese al descenso registrado con respecto a un excepcional 2021, ha superado los niveles previos a la pandemia de 2019, que ya de por sí fue un buen año, superando el número de operaciones y el valor alcanzado entonces. Esto sin duda es una buena noticia y nos hace ser optimistas de cara a los próximos meses".

"Porque la actividad de M&A juega cada vez un papel más relevante en las estrategias de los CEOs, en un contexto de una mayor presión para crecer, transformarse y, en definitiva, crear valor. Ante un escenario de mayor presión sobre la asignación de capital, vemos oportunidades para la desinversión de áreas de negocio (carve-outs) por parte de grupos corporativos o industriales para generar recursos para reforzar sus áreas core de negocio incluyendo adquisiciones", ha añadido.

Según Lloyd, también se verá mayor actividad en el segmento de operaciones 'public-to-private', aprovechando las menores valoraciones de las compañías cotizadas, y no hay que olvidar la liquidez disponible por parte de los fondos de capital privado, aún en niveles récord.

Además, destaca que en España hay un segmento medio del mercado con compañías muy atractivas con potencial de crecimiento y con equipos directivos muy cualificados.

También vaticina que se seguirá viendo una gran actividad en el desarrollo de 'build ups/add ons' como vías de crecimiento y creación de valor de los portfolios de los fondos de capital privado.

Por último, también prevé una mayor actividad de M&A en compañías con una situación de endeudamiento insostenible: venta de negocios o de unidades productivas, reestructuración del balance y entrada de nuevos fondos de capital y de deuda.

"Desde PwC, una vez más hemos tenido la oportunidad de participar en las operaciones más relevantes e innovadoras del mercado, agrandando nuestro posicionamiento como mejor equipo de Deals", concluye el líder global de Deals de PwC.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?