Ultima_hora

Qatar Airways califica de "ficción" la defensa de Airbus sobre los desperfectos en los A350

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Qatar Airways ha calificado de "ficción" la defensa de Airbus sobre la degradación de la superficie y la pintura de algunos A350XWB tras la sentencia del Tribunal Superior de Londres de la semana pasada.

En un comunicado, la aerolínea ha afirmado que la sentencia, en la que se ha decidido la celebración de un juicio rápido, ha puesto de manifiesto "la ficción de la narrativa de Airbus de que la condición que afecta a los Airbus A350 es un problema estético de la pintura".

Según Qatar Airways, en la sentencia, basada en las pruebas aportadas por Airbus, el juez Waksman expuso en sus conclusiones que "no hay una solución sencilla al problema" y que la única solución propuesta actualmente, que implica "un parcheado extenso y potencialmente repetido" del fuselaje de todos los aviones afectados, "trata los síntomas del problema, pero no el problema en sí".

La compañía qatarí recibirá antes del juicio por primera vez por parte de Airbus información completa sobre los detalles del problema de degradación acelerada de la superficie.

Según la sentencia, compartida por la compañía aérea, es "lógico" que la afección sea consecuencia del diseño de la aeronave en lo que respecta a los materiales pertinentes.

Para el juez, solo hay dos posibilidades. "O bien el uso de esta forma relativamente nueva de fuselaje hecho de CFRP (en lugar de un metal como el aluminio), combinado con cualquier tipo de ECF, causa inevitablemente esta condición o una parecida. O bien, es posible diseñar y fabricar los materiales pertinentes, manteniéndose fieles al uso del CFRP, pero de una manera que evite que se produzca el problema".

Sin embargo, el juez ha señalado que la primera posibilidad parece "poco probable", ya que, "al menos, el Boeing 787 Dreamliner también está fabricado con CFRP y estos aviones, que entraron en servicio por primera vez en 2011, no parecen haber presentado esta condición".

DENEGADA LA SOLICITUD DE PROHIBIR LAS ENTREGAS DE A350

El juez también ha denegado la solicitud de Qatar Airways de que se prohibiese a Airbus seguir tratando de entregar más A350 a la aerolínea o de revender los aviones no entregados, según informó Reuters.

En este sentido, Qatar Airways ha afirmado estar "muy preocupada" por el precedente que Airbus está sentando en el mercado al "rescindir injustamente el pedido de lanzamiento de un avión por parte de un cliente, al no querer seguir cumpliendo las condiciones a las que se comprometió y a las que está legalmente obligado al haber llegado a esos acuerdos libremente".

La compañía ha manifestado que sigue estando en su derecho contractual de rechazar la entrega de más aviones A350, mientras el modelo de avión sufra un defecto de diseño que "ha sido reconocido por el tribunal".

 

Además, ha acusado a Airbus de "abusar de su fuerza" en el mercado para rescindir un contrato, independiente y no relacionado, de otro tipo de avión, siendo "extremadamente perjudicial" para la industria.

Por ello, la aerolínea está dispuesta a llevar este asunto a juicio para garantizar la protección de sus derechos y para que Airbus solucione "un defecto sin precedentes, extremadamente exclusivo y preocupante que afecta al modelo de avión A350, a toda la industria y a múltiples compañías aéreas".

Japón 1-1 (1-3) Croacia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Japón marró tres penaltis. Croacia avanza a cuartos
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes