Ultima_hora

Rafael Catalá reivindica la mediación ante el previsible "incremento" de procedimientos judiciales por la crisis

A CORUÑA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Centro Español de Mediación y exministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reivindicado la mediación como una fórmula necesaria ante el previsible "incremento" de procedimientos judiciales por la crisis derivada de la pandemia y de la guerra de Ucrania.

Lo ha hecho, en declaraciones a los peridodistas, coincidiendo con su participación en una jornada sobre 'La mediación: otra forma de resolver conflictos y potenciar la competitividad y productividad de las empresas', promovida por la Cámara de Comercio de A Coruña.

Sobre la misma, ha dicho que el objetivo es analizar como esta vía para la resolución de conflictos es "idónea". "Para proporcionar soluciones eficientes ante litigios de diferente índole", ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que cada año en España llegan a los juzgados "seis millones de asuntos". "2,5 millones son mercantiles y civiles", ha añadido, pronosticando, además, "un incremento" fruto de "la crisis y de las dificultades de ciudadanos y empresas", ha expuesto al ser preguntado por los efectos de la guerra de Ucrania.

"En momentos de crisis es donde mayor importancia cobra", ha insistido sobre la mediación, que ha considerado una fórmula para ayudar a empresas y ciudadanos a alcanzar "soluciones pactadas".

En la clausura, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, destacó la apuesta de la Xunta por consolidar la mediación como alternativa a la resolución de conflictos judiciales en el ámbito empresarial en las jurisdicciones civil y de lo Mercantil.

En un acto con la presencia también del presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro, Martín recordó que la Xunta colabora desde 2013 con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)en protocolos en materia de mediación y civil y mercantil con el objetivo de fomentar esta modalidad como vía de resolución de conflictos en el ámbito empresarial.

 

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable