Ultima_hora

Rajoy respalda la iniciativa de Feijóo para que gobierne la lista más votada: "Es una excelente propuesta"

Rueda recuerda que se trata de una iniciativa defendida desde "hace años" y ve "coherente" que ahora pase al debate estatal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha manifestado su respaldo a la iniciativa planteada por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para reformar la ley electoral de cara a favorecer que gobierne la lista más votada en las elecciones.

"Es una excelente propuesta y yo la apoyo", ha expresado el exmandatario a su salida de la Facultade de Dereito de Santiago, donde este lunes ha intervenido en la celebración del acto académico de San Raimundo de Peñafort.

Allí, a preguntas de los periodistas, Rajoy ha señalado que considera que se trata de una iniciativa que "merece que la escuche la gente".

Antes, el expresidente ha sido el encargado de ofrecer la lección magistral en los actos del patrón de Derecho en un acto que ha compartido con el titular de la Xunta, Alfonso Rueda.

Durante esa intervención, en la que ha analizado su punto de vista sobre el populismo y cómo "amenaza" la estabilidad de la Unión Europea y las democracias liberales, Rajoy ha expresado que "el gran éxito" de España durante la Transición residió en que "lo fundamental" se pactó por la vía del consenso "entre los partidos más representativos".

En este sentido, ha asegurado que durante su primera etapa al frente del Gobierno (entre 2011 y 2015) estuvo sobre la mesa la reforma de la ley electoral, algo que, según Rajoy, el PP podría haber llevado a cabo en solitario gracias a su mayoría absoluta.

"Pude haberlo hecho (modificar la la ley electoral) pero no lo hice porque las reglas del juego hay que pactarlas", ha apostillado el expresidente durante su discurso.

ALFONSO RUEDA

También ha expresado su apoyo a la propuesta del partido el presidente gallego, Alfonso Rueda, quien, a preguntas de los medios a su llegada a la facultad de la USC, ha subrayado que "lo más lógico" es que gobierne la lista más votada "sobre todo en elecciones municipales en las que la gente vota quién quiere que sea su alcalde".

 

"A veces encontramos resultados que muy poco tienen que ver con quién ganó las elecciones", ha añadido Rueda, que ha recordado que se trata de una propuesta que Feijóo defiende "desde hace años" en Galicia y que "tiene toda la coherencia" que lo lleve ahora al plano estatal.

Así las cosas, el mandatario autonómico ha sostenido que la iniciativa debe ser "aceptada" por "todo el mundo" para que pueda "ejecutarse".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?