Ultima_hora

Raquel Sánchez considera que el Gobierno está "cumpliendo" con su responsabilidad en Cataluña

Asegura que la inversión para el Corredor Mediterráneo en Cataluña supera los 2.500 millones de euros

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, considera que el Gobierno está "cumpliendo" con su responsabilidad en Cataluña, en un contexto difícil por la guerra en Ucrania y todas sus derivadas.

En declaraciones ante los medios este lunes tras recorrer el nuevo ramal ferroviario de Costablanca del Corredor Mediterráneo entre las estaciones de Martorell y Castellbisbal (Barcelona), la ministra ha asegurado que el Gobierno "analiza siempre con rigor las causas" que le impiden cumplir sus objetivos y las corrige.

"Creo que estamos cumpliendo nuestros objetivos de planificación y la voluntad es la del diálogo y concertación con el territorio y esto nos va a llevar a adaptar la planificación, el futuro, y sobre todo también a comprometernos a que tengamos una maquinaria administrativa a pleno funcionamiento", ha argumentado.

CORREDOR MEDITERRÁNEO: 2.500 MILLONES

También ha dicho que, en el despliegue del Corredor Mediterráneo, "más que retraso hay un impulso extraordinario", particularmente en Cataluña, y ha insistido en que uno de cada tres euros se han invertido en el territorio catalán.

En 2018 había, según sus datos, una ejecución de 114 kilómetros "y sin ningún proyecto que avanzara", y ahora todos los tramos ya están en ejecución y se han invertido más de 2.500 millones de euros en el Corredor Mediterráneo en Cataluña.

Se está, por lo tanto, "corrigiendo la inactividad" en Cataluña; se ha mostrado optimista con el ritmo que se ha asumido, y ha asegurado que en 2026 la conexión de Almería con la frontera francesa será una realidad.

 

REBAJA DEL PRECIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Preguntada por las declaraciones del vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, que dijo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostraba un "punto de irresponsabilidad" al rebajar las tarifas del transporte público, ha asegurado que no son adecuadas.

"Queremos ayudar a que el abono pueda resultar más asequible", ha afirmado, y ha añadido que la ayuda va a suponer un alivio que forma parte de la voluntad del Gobierno de hacer una aportación al gasto relativo de la movilidad obligada y recurrente.

ACTUACIONES EN LA AP-7

En relación al aumento de atascos en la AP-7 tras la retirada de los peajes ha explicado que en julio se concretarán las actuaciones que pondrán en marcha para reducirlos, pero ha apostado por "actuar coordinadamente y planificar bien las actuaciones" para generar las mínimas afectaciones.

Ha remarcado que "corresponde a la Generalitat realizar una planificación correcta del tráfico", algo que cree que el Servei Català de Trànsit (SCT) ha hecho correctamente durante el fin de semana largo de Sant Joan.

NO REANUDAR EL PARO DE TRANSPORTISTAS

Ha calificado de buena noticia la decisión de Plataforma Nacional, agrupación de empresarios y autónomos que inició en marzo un paro patronal de transportistas en toda España, de no reanudar los paros que se interrumpieron el pasado 2 de abril, lo que asegura que demuestra que el Gobierno "cumple sus compromisos".

Ha puesto en valor que el Gobierno "ha lanzado medidas históricas que responden a reivindicaciones del sector" y ha reiterado su compromiso de presentar un proyecto de ley que garantice que trabajan por un sueldo justo antes del 31 de julio.

"Somos conscientes de las dificultades, pero también pedimos responsabilidad a todos los sectores", ha asegurado, siendo sensibles con el contexto de subida de precios.

ALTA VELOCIDAD EN EXTREMADURA

Por otra parte, ha puesto en valor su compromiso también en Extremadura, al ser preguntada por el hecho de que el servicio de la línea de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz no vaya a parar finalmente en Plasencia, a lo que ha respondido que se trata de "una solución temporal" para no perjudicar a los usuarios con más de 30 minutos de recorrido.

Pero ha defendido que con la nueva infraestructura "se van a duplicar los servicios que se prestan en Plasencia y los servicios que conectan con el sur van a mejorar", y ha asegurado que seguirán trabajando para responder a las reivindicaciones extremeñas.

Aprobada la mayor Ley Social del gobierno Biden

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable