Ultima_hora

Raquel Sánchez defiende que la mayoría de las peticiones de los transportistas en paro ya están satisfechas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que "la mayoría" de las reivindicaciones de la asociación que ha convocado el paro indefinido y nacional de transportistas ya están recogidas en el real decreto ley que el Congreso convalidó la semana pasada con el voto favorable de todos los partidos políticos, excepto la abstención de Vox.

En concreto, ha defendido que ya está aprobada la prohibición de que la carga y descarga la hagan los camioneros, la limitación a una hora de los tiempos de espera, el refuerzo de la inspección de transporte, la inclusión obligatoria de una cláusula de revisión de precios o los 20 millones de euros destinados para el desarrollo de áreas de descanso seguras.

A estas medidas se suman las aprobadas este lunes en consenso con el Comité Nacional del Transporte de Mercancías (CNTC), que dice representar al 85% del sector, como los 500 millones de euros en bonificaciones fiscales para pagar el combustible o la devolución del 'gasóleo profesional' de forma mensual y no trimestral, otras de las medidas que reivindicaba el paro.

No obstante, la plataforma convocante de los paros también reclama la jubilación a los 60 años y la jubilación anticipada a los 58 años, o limitar a un único servicio mensual las actividades de transporte de empresas extranjeras en territorio nacional, entre otras medidas, una petición esta última que el Gobierno ya anticipado que entraría en colisión con la normativa europea.

En cualquier caso, la ministra ha explicado ante un pleno del Congreso de los Diputados prácticamente vacío que el incremento de los precios energéticos ha abierto un nuevo escenario que requiere de nuevas medidas, que ya está discutiendo con el CNTC, el único interlocutor al que el Gobierno considera válido.

Sánchez ha señalado que esto es así porque las organizaciones representadas en ese Comité han surgido de un proceso "garantista y acreditado democráticamente", que también representa a los autónomos y medianas y pequeñas empresas, en el que la plataforma convocante del paro no ha obtenido ninguna representación.

Así lo ha respondido en una interlocución urgente lanzada por el diputado de Vox José María Figaredo, quien ha defendido que "de los 200.000 camiones que prestan servicio público de transporte de mercancías en España, el 45% o 50% es de autónomos", que serían los que estarían manifestándose.

Según el último Observatorio del Transporte del Ministerio, de enero de 2022, hay 267.617 camiones en servicio público, de los que el 19% estaría operado por personas físicas. No obstante, pese a que el resto sea de sociedades mercantiles, hay muchas subcontrataciones en el sector.

 

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?