Ultima_hora

Raquel Sánchez exige a Francia la misma reciprocidad con Renfe que la de España con SNCF

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha exigido reciprocidad a Francia en el proceso de liberalización abierto por la Unión Europea para todos los países miembros, para que Renfe pueda entrar en ese país igual que la francesa SNCF ya lo ha hecho en España.

Durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press, Sánchez ha asegurado que el Gobierno ya está actuando con "firmeza y reivindicación" ante Bruselas para pedir ese trato y que las reclamaciones hechas "van avanzando por el buen camino".

"Exigimos que la responsabilidad de liberalizar la red sea recíproca en todos los países de la Unión Europea, en este caso a nuestros vecinos franceses. Hay que ser contundentes, firmes y reivindicativos", ha añadido.

La titular de Transportes ha avanzado que Renfe ya está participando en ciertas operaciones, procedimientos y licitaciones de explotación y conservación, pero que el objetivo es ser "más rápidos" y acelerar todo este proceso, como ya se ha hecho en España.

Aquí, Adif tramitó todo el proceso de liberalización, que dio entrada a dos nuevos operadores, Ouigo (de la operadora nacional francesa SNCF) e Iryo (de la operadora italiana Trenitalia y la privada española Air Nostrum), un proceso que la ministra defiende que ha permitido "mejorar el servicio para los ciudadanos".

Ouigo empezó sus operaciones en mayo de 2021, con cinco frecuencias diarias en la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, y operará próximamente en el resto de corredores, al igual que lo hará Iryo antes de que acabe el año.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?