Ultima_hora

Raquel Sánchez: "Pocos proyectos han recibido en dos PGE tanto apoyo como el Corredor Mediterráneo"

CASTELLÓN, 20 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha participado este jueves en Castellón en la jornada sobre 'El futuro del Corredor Mediterráneo', organizado por el periódico Mediterráneo, y donde ha puesto en valor los 3.318 millones de euros licitados por el Ministerio en esta arteria ferroviaria desde junio de 2018.

Según ha destacado, "hay poco proyectos que hayan recibido en los dos últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto apoyo como el Corredor Mediterráneo".

En este sentido, ese ritmo supone una licitación de obras a la semana, con lo que el compromiso del Gobierno por el Corredor Mediterráneo es "inequívoco y basado en hechos constatables", según ha subrayado la ministra.

Raquel Sánchez ha destacado la labor del Gobierno en estos tres años y medio, periodo en el que se ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en 233 kilómetros, puesto en servicio el AVE a Granada, el tramo Alcudia-Moixent, la variante de Vandellós y el AVE a Elche y Orihuela, que ha puesto en valor la primera parte del trazado del AVE a Murcia.

En su intervención ante los principales actores de esta autopista ferroviaria, la responsable del departamento ha incidido en que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura "sujeta a avances y a mejora constante", porque agrupa mercancías, alta velocidad, media distancia o Cercanías. De hecho, en todas las comunidades por las que discurre hay obras en marcha, a lo que hay que añadir el conjunto de proyectos constructivos y Estudios Informativos en los que Mitma está trabajando.

En este sentido, la ministra ha incidido en la dedicación de más de 1.556 millones de los fondos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea al impulso y aceleración de la construcción de distintos tramos del Corredor en los que ya se está trabajando.

COMUNITAT VALENCIANA.

La titular de Mitma ha concretado que, en los Presupuestos de este año, se han destinado más de 387 millones de euros para desarrollar el conjunto de actuaciones en las que se está trabajando en toda la Comunitat Valenciana relacionadas con el Corredor, como las obras en el tramo La Encina-Xátiva-Valencia, con 189,8 millones de euros presupuestados, que permitirán, una vez finalice esta conexión, que el tiempo de viaje entre Valencia y Alicante pase de la hora y media actual a sólo 1 hora.

 

También se está trabajando en las actuaciones para la adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo en el tramo Valencia-Castellón-Vandellós; las obras para la adaptación a ancho mixto entre Valencia-Almussafes por 11,5 millones de euros; el desarrollo de terminales intermodales y logísticas, la continuación del Estudio Informativo del túnel pasante de Valencia, con la doble plataforma de Valencia-Castellón y el nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto; y la ejecución del canal de Acceso.

Raquel Sánchez, en consonancia con el nombre de la jornada, ha realizado una visión de futuro sobre la base de los proyectos que ya están en marcha y ha asegurado que la imagen del Corredor Mediterráneo que se tiene ahora no tendrá nada que ver con la que habrá al final de esta legislatura.

Así, ha indicado que el Ministerio finalizará la implantación de ancho mixto entre València y Castellón consiguiendo así que los servicios de alta velocidad a esta última ciudad dejen de interferir en los servicios de Cercanías y que mejore la operatividad en la C-6; y terminarán las obras entre Almussafes y Fuente San Luis, lo que permitirá poner en valor la conexión de Ford Almussafes con el puerto de València, mejorando las posibilidades de un sector tan importante en España como es el de la automoción.

Además, ha destacado que la conexión entre Alicante y València en ancho estándar estará muy avanzada. Habrá finalizado la vía en ancho ibérico y estará muy desarrollado el cambio de ancho del nudo de la Encina, con lo que se estará a las puertas de conectar las tres capitales provinciales de la Comunidad Valenciana con ancho estándar.

Tambien se ha referido la ministra a la adecuación de la vía y de los componentes del tramo Castelló- Vandellós a elementos polivalentes, que facilitará las operaciones de cambio de ancho, y de los trayectos para permitir cruces de trenes de 750 metros a lo largo del recorrido; y ha añadido que los ciudadanos de Murcia podrán viajar más rápida y cómodamente a Madrid, Albacete, Cuenca y todo el norte de España, una vez esté en servicio el AVE a Murcia este mismo año.

ANDALUCÍA

Sánchez ha resaltado que los granadinos y los malagueños contarán con una conexión directa y de alta calidad por Antequera; los almerienses comprobarán el avance de las obras en los distintos tramos de la conexión Murcia-Almería, gracias a los más de 1.440 millones de euros licitados hasta la fecha y al trabajo que se sigue desarrollando y que permitirá que en la próxima legislatura Almería quede conectada con Francia y Europa.

Además, -ha dicho- los almerienses mejorarán sus conexiones ferroviarias con Madrid, una vez se ponga en servicio el cambiador de Granada, posibilitando la circulación de trenes S-730 híbridos, con lo que se reducirá el tiempo de viaje Almería-Madrid y se evitarán los transbordos.

La ministra ha señalado que el Ministerio no sólo avanza en actuaciones sino también en proyectos. Así, antes de finalizar la legislatura Mitma habrá avanzado en la Fase 2 de la integración urbana del ferrocarril en Almería, habrá presentado el estudio de la conexión Algeciras-Bobadilla en las lagunas de Campillo; y, el mes que viene, se estará en disposición de presentar un primer avance del estudio funcional para conectar Almería y Granada.

En definitiva, la titular de Mitma ha querido poner en valor el trabajo realizado en este tiempo y ha ofrecido un "horizonte de certidumbre soportado presupuestariamente".

Raquel Sánchez, por último, ha informado que, desde este jueves, ya se pueden comprar los billetes para los nuevos servicios de alta velocidad AVLO entre Madrid y Valencia que comenzarán a operar el 21 de febrero. Con este nuevo servicio, con billetes a partir de los 7 euros, Renfe ofrecerá 2.200 plazas al día con seis circulaciones diarias, tres por sentido, entre ambas ciudades.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?