Ultima_hora

Raquel Sánchez ve innecesaria la consulta de la Generalitat sobre los JJOO: "la decisión corresponde a los gobiernos"

Pide paciencia a los transportistas y afirma que el Gobierno trabaja para aplicar al sector los principios de la cadena alimentaria

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha considerado innecesaria la consulta impulsada por la Generalitat de Cataluña sobre los Juegos Olímpicos de Invierno porque implica "trasladar a la ciudadanía una decisión que corresponde a los gobiernos" y ha pedido clarificar la propuesta.

Preguntada por la consulta del Govern sobre la candidatura de los JJOO de Invierno de 2030, la ministra ha defendido que los Juegos Olímpicos son una buena oportunidad para el conjunto de España y ha dicho sentirse "optimista" en cuanto a la posibilidad de que se pacte finalmente una candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón.

Así se ha pronunciado Sánchez en una entrevista este martes con Ser Cataluña, recogida por Europa Press, después de que ayer el presidente catalán, Pere Aragonès, firmara el decreto de impulso para la convocatoria de la consulta sobre la candidatura de los JJOO.

PACIENCIA A LOS TRANSPORTISTAS

Sánchez también se ha referido a los acuerdos con el sector del transporte por carretera, al pedir "paciencia" y el mínimo tiempo exigible para aplicar las medidas alcanzadas con los transportistas y ha asegurado que el Ejecutivo trabaja en una propuesta para trasladar los principios de la cadena alimentaria al sector del transporte.

"No se puede dudar de este Gobierno, que en los últimos meses ha asumido reivindicaciones históricas de los transportistas", ha defendido, al tiempo que ha apostado por "introducir garantías para que no se produzcan subcontrataciones abusivas" que impliquen trabajar por debajo del coste de producción y ha asegurado que hay previstas reuniones con entidades de transportistas y sindicatos.

PRECIO DE LA T-USUAL

 

Además, Sánchez ha criticado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "se avanzó" con la propuesta de rebajar el precio de la T-Usual durante tres meses por el alza de precios y le ha pedido que concrete su propuesta.

"Colau se avanzó haciendo una propuesta que iba más allá de sus posibilidades sin encomendarse a nadie", ha dicho en la entrevista, en la que ha considerado que lo adecuado es trasladar la petición a las administraciones a las que se está pidiendo apoyo.

La ministra del Mitma ha asegurado que el Gobierno es "sensible" a la situación del transporte urbano, que ha asegurado que es compleja debido a la pandemia y al alza de precios de los carburantes.

Ha estimado que el traslado de las líneas ferroviarias marítimas R1 y RG1 al interior es de gran complejidad y que no figura entre los proyectos prioritarios: "No es un tema que esté encima de la mesa".

FUTURA LEY DE VIVIENDA

Sánchez ha subrayado que la futura Ley de Vivienda "es un buen texto, es una buena ley" y que es un proyecto defendido conjuntamente dentro del Gobierno de coalición.

En referencia a las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona al respecto, ha considerado que interponer líneas rojas "no es conveniente" porque interpone rigidez y límites.

Ha recalcado la necesidad de "ser absolutamente respetuosos con las competencias de las comunidades autónomas" y ha exhortado a buscar un equilibrio entre garantizar el acceso a una vivienda digna y el derecho de la propiedad.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?