Ultima_hora

El recibo de la luz subió un 67% en julio, siendo el segundo más caro de la historia, según Facua

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El recibo de la luz de un usuario medio con la tarifa regulada --el denominado PVPC-- se ha situado en los 142,30 euros en el pasado mes de julio, lo que supone un encarecimiento del 66,7% frente al mismo mes del año pasado, siendo así el segundo más caro de la historia, tan solo superado por los 176,73 euros del pasado marzo, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Esta factura de la luz se ha dado a pesar de la aplicación del tope del gas, que entró en vigor el pasado 15 de junio y que, por tanto, ya en julio ha estado en vigor todo el mes, así como de la bajada del IVA al 5%.

Hasta la fecha, las cinco facturas más elevadas han sido los 176,73 de marzo, los 142,30 euros de este julio, los 140,62 de diciembre de 2021, los 133,85 del pasado junio y los 133,06 de enero de este año.

En julio de 2021, el precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad se situó en una media de 13,65 céntimos en horario valle, 18,13 en llano y 29,14 en punta -con el 15,62% de impuestos indirectos incluidos-.

Este julio, el precio medio ha sido de 35,14 céntimos en horario valle, 33,75 en llano y 38,34 en punta --incluido el 5,525% de impuestos indirectos que se aplican en las facturas emitidas desde el pasado 1 de julio--.

Según los cálculos de la organización, la media aritmética entre los tres tramos ha sido este mes de 35,74 céntimos, un 76,1% más que los 20,30 de hace un año. La media ponderada tomando como referencia el consumo del usuario medio en cada tramo ha sido de 35,71 céntimos, un 85,0% más elevada que los 19,30 céntimos de julio del año pasado.

El usuario medio utilizado por Facua en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) --la misma en horario punta y valle-- y un consumo de 366 kWh mensuales.

En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

 

UN PRECIO DEL MERCADO ELÉCTRICO UN 54% SUPERIOR A HACE UN AÑO.

Por su parte, el precio medio del mercado eléctrico diario del mes de julio fue 142,66 euros por megavatio hora (MWh), un 54,4% superior al precio medio de julio del año pasado.

Este precio fue un 54,7% inferior al de Alemania y un 64,4% inferior al de Francia. Con respecto a junio de 2022, el precio medio de julio ha sido un 15,9% inferior, según datos de AEGE.

CAMBIO DEL MODELO DE SUBASTA MARGINALISTA

Asimismo, Facua consideró que el modelo de subasta marginalista es "el origen de la especulación y de los desproporcionados precios que pagan los consumidores" y pidió al Gobierno de España que plantee a la Comisión Europea "un cambio radical en el sistema, dado que resulta disparatado que los consumidores tengan que pagar las energías más baratas al precio de las más caras".

Asimismo, la organización exigió al Gobierno que proteja a las familias por la vía de declararlas a todas --excepto las rentas más altas-- consumidores vulnerables, de manera que puedan acogerse coyunturalmente a un bono social especial, que les permitiría pagar tarifas con grandes descuentos sobre lo que dicta el mercado.

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?