Ultima_hora

Red Eléctrica adaptará la programación de la operación del sistema peninsular a periodos de 15 minutos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Red Eléctrica de España (REE) modificará a partir del próximo martes, día 24 de mayo, los procesos de programación de la operación del sistema para adaptarlos a un modelo de programación cuarto-horaria, es decir, cada quince minutos, informó la compañía.

De esta manera, comenzará a utilizar periodos de 15 minutos para la asignación y liquidación de los servicios de ajuste del sistema peninsular español, unos mecanismos que utiliza el operador del sistema para garantizar en todo momento la seguridad del sistema y el equilibrio entre la demanda y la producción de electricidad.

La implantación de este nuevo modelo, adaptándose al Reglamento europeo de balance, únicamente tendrá impacto sobre los servicios de ajuste del sistema, y no afectará de ningún modo al cálculo del precio final de la energía.

Tampoco modificará cómo se muestran gráficamente los precios al consumidor, que seguirán teniendo carácter horario, ni al funcionamiento del mercado diario e intradiario (el 'pool'), que gestiona el operador del mercado, OMIE. Por lo tanto, no tendrá ninguna repercusión sobre el cálculo de la factura de los consumidores.

La adaptación al cuarto-horario es el paso previo necesario para que el sistema eléctrico peninsular se conecte en 2024 a las plataformas que gestionan a nivel europeo los servicios de balance, con el objetivo de optimizar el uso de las interconexiones internacionales y generar las máximas eficiencias posibles entre todos los sistemas.

Red Eléctrica de España indicó que da este paso para adecuar sus sistemas a este nuevo modelo y contar con las herramientas técnicas necesarias para, "de una manera más eficiente y ágil, poder afrontar los retos futuros derivados de la integración del sistema español en el mercado interior europeo de la energía".

CUATRO NUEVAS CURVAS DE LA DEMANDA.

Coincidiendo de esta modificación, la compañía estrena cuatro nuevas curvas de demanda en tiempo real: la de ámbito nacional, Canarias, Ceuta y Melilla.

Estas curvas se unen a las 14 ya existentes (de los sistemas eléctricos peninsular, balear, de cada una de las 11 islas que conforman los archipiélagos balear y canario y del sistema unificado de Lanzarote Fuerteventura), que representan el comportamiento de la demanda y de la generación de electricidad en tiempo real en valores instantáneos que, a partir del día 24 de mayo, se mostrarán cada cinco minutos.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes