Ultima_hora

La red de reservas marinas de interés pesquero cubre 103.468 hectáreas en once espacios protegidos

La red de reservas marinas de interés pesquero cubre un total de 103.468 hectáreas en once espacios protegidos, ocho en el Mediterráneo y tres en Canarias, de las que algo más del 10% son zonas de protección integral, sin actividades autorizadas en su interior.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La red de reservas marinas de interés pesquero cubre un total de 103.468 hectáreas en once espacios protegidos, ocho en el Mediterráneo y tres en Canarias, de las que algo más del 10% son zonas de protección integral, sin actividades autorizadas en su interior.

Cinco de estas reservas están gestionadas en exclusiva por el Ministerio, mientras que las otras seis son de gestión compartida con las comunidades autónomas, y para su adecuado control la Administración central dispone de una flota de 18 embarcaciones, de entre 6 y 20 metros de eslora, dos radares instalados en tierra y equipos de visión nocturna, entre otros medios técnicos.

Estos espacios naturales protegidos tienen como principal objetivo la conservación y regeneración de los recursos pesqueros autóctonos, lo que permite mantener la pesca profesional artesanal, al tiempo que se favorecen otras actividades, como el buceo de recreo.

Las reservas marinas son creadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a partir de peticiones del sector artesanal y de la información científica actualizada, y forman la Red de Reservas Marinas de España.

Se trata de uno de los principales exponentes de la política de Crecimiento Azul, inspirada en un enfoque ecosistémico de la pesca, que permite las actividades pesqueras responsables, al tiempo que se realiza un seguimiento de su hábitat, con lo que se contribuye a un mejor conocimiento y la sensibilización de los ciudadanos.

Este verano se ha celebrado el 25 aniversario de la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, si bien también se celebran los 30 años de la creación de la reserva marina de las Islas Columbretes y el 25 aniversario de las reservas de Isla Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote, y de Cabo de Gata-Níjar.

BUCEO RECREATIVO RESPONSABLE

Además de ayudar a la pesca o a la protección de los ecosistemas, las reservas marinas facilitan el ejercicio de actividades de calidad ambiental como el turismo y ciertas actividades de ocio, como el buceo de recreo.

El vídeo del día

Endesa lanza un 'megaplan' inversor de 25.000 millones a 2030.

El buceo de recreo en las reservas marinas está regulado para compatibilizar la conservación de los espacios marinos con la necesaria sensibilización del buceador en el disfrute de esta actividad de ocio.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha editado un folleto para difundir las condiciones que deben respetarse para disfrutar del buceo recreativo de manera responsable.

EXIGENCIAS SANITARIAS POR EL COVID-19

En relación con la situación derivada de la Covid-19, actualmente no existen restricciones en las reservas marinas para la práctica de actividades recreativas, más allá de las que puedan resultar de la aplicación de las medidas que hayan impuesto las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

En todo caso, cada centro de buceo aplicará las exigencias sanitarias vigentes, como el uso de mascarilla, distancias entre personas y uso de gel hidroalcohólico. Además de estas medidas de seguridad, en los centros de visitantes se han diseñado códigos Q para evitar la entrega de material en papel.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?