Ultima_hora

Regiones y ciudades de la UE aprueban el manifiesto de Marsella y sitúan a los ciudadanos en el centro de la democracia

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los más de 3.000 representantes locales y regionales que se han reunido hasta este viernes en la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, celebrada en Marsella (Francia), han aprobado un manifiesto en el que establecen las exigencias sobre el futuro de la Unión Europea y han reivindicado situar a los ciudadanos en el centro de la democracia europea, en un contexto donde han mostrado "unidad" frente a la invasión rusa en Ucrania.

Según ha recogido a través de un comunicado el Comité Europeo de las Regiones (CDR), durante la jornada, los líderes locales y regionales han recordado que "la lucha por la democracia de Ucrania" es también "la lucha por la democracia de Europa" y han mostrado su compromiso a apoyar al pueblo ucraniano haciendo entrega del título de miembro de honor del CDR al alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

En este sentido, han reconocido que dicho conflicto demuestra que la democracia "no puede darse por sentada", destacando además que el manifiesto de Marsella adoptado por la cumbre expone sus exigencias para "situar a los ciudadanos en el centro de la democracia europea".

Asimismo, el presidente del Comité Europeo de las Regiones y gobernador de la región griega de Macedonia Central, Apostolos Tzitzikostas, ha hecho hincapié en que "3.000 personas en Marsella y 1,2 millones de dirigentes regionales y locales de la UE están con Ucrania". "Nuestro manifiesto de Marsella reclama una Europa que proteja y mejore la vida de los ciudadanos. Es hora de una democracia europea más fuerte que sitúe a las personas de cada región, ciudad y pueblo en su centro", ha reivindicado.

Por su parte, el presidente de la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul y vicepresidente de las Regiones de Francia, Renaud Muselier, ha recordado el "Southem Appeal for Ukraine", una iniciativa conjunta del CDR con la Presidencia del Parlamento Europeo. "242 regiones europeas, 80 territorios y casi 89.000 municipios se movilizarán para apoyar financieramente a la ONG ACTED, para ayudar a los desplazados", ha añadido.

MACRON PIDE REFORZAR LA SOBERANÍA EUROPEA

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un discurso pronunciado por Muselier, ha incidido en que "juntos mostramos la mejor cara de Europa". "Una Europa unida, cercana, justa y democrática. Es esta Europa por la que, hoy, el pueblo de Ucrania resiste y lucha", ha aseverado, al tiempo que ha puesto en valor necesidad de que "la Unión Europea y sus Estados miembros respeten sus territorios en estos tiempos difíciles".

"Estos tiempos demuestran lo mucho que necesitamos reforzar nuestra soberanía europea. Las autoridades locales tienen su lugar en este trabajo común", ha apostillado.

 

Igualmente, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha destacado la labor de los gobiernos regionales y locales que, a su juicio, "tienen un papel claro a la hora de garantizar que las libertades fundamentales y el estado de derecho estén presentes en la vida cotidiana de los ciudadanos de la UE".

LEY DE ASILO DE LA UE

Finalmente, desde el Comité Europeo de las Regiones han reiterado que la Declaración de la Cumbre sobre Ucrania pide a la UE el pleno apoyo a los refugiados ucranianos, a la par que "condena enérgicamente" la agresión militar "no provocada e injustificada" del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania.

Por todo ello, han solicitado a la Unión Europea la concesión "urgente" a los ciudadanos ucranianos del estatuto de refugiado en virtud de la ley de asilo de la UE.

Además de la guerra en Ucrania, durante los dos días de duración de la cumbre, la comisión también ha mantenido amplios debates sobre el futuro de Europa, entre ellos han tratado la recuperación tras la pandemia y la cohesión entre territorios.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?