Ultima_hora

Las regiones de la UE aplauden la creación de un sistema de consejeros locales para acercar Europa a la ciudadanía

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Comité Europeo de las Regiones (CDR), junto a la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, han unido sus fuerzas para promover un sistema de consejeros locales de la UE como "forma de acercar Europa a los ciudadanos de sus regiones, ciudades y pueblos y de mejorar la democracia europea".

En un comunicado, el CDR ha acogido "con satisfacción" los resultados de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE) donde se ha trabajado "en estrecha colaboración" con la Comisión Europea y el Parlamento "para involucrar a los representantes elegidos localmente en la comunicación de los asuntos de la UE" en sus respectivas áreas locales.

En este marco, el Parlamento Europeo propuso el proyecto 'Construir Europa con los Concejales Locales (BELC)', que será ejecutado por la Comisión Europea.

Este proyecto, según ha explicado, complementa la Red de Consejeros Locales y Regionales de la UE del Comité de las Regiones, creada en 2021, "que contribuye activamente a las actividades del CDR mediante la celebración de actos relacionados con la UE en los consejos locales y regionales y la organización de debates con los ciudadanos".

"Hoy acordamos trabajar juntos para garantizar que estas iniciativas sean lo más fluidas posible y se lleven a cabo como un ejercicio coordinado de la UE", ha indicado el CDR en la nota.

Con esta apuesta, el Comité se asegurará que su red de Consejeros de la UE "esté al corriente de la convocatoria de propuestas de la iniciativa BELC". "El Comité incluirá a los beneficiarios del proyecto piloto en su programa específico de sesiones informativas temáticas y eventos en línea", ha detallado.

En este contexto, la Comisión incluirá los materiales adoptados en nombre de las autoridades regionales y locales en sus respuestas a los beneficiarios.

Como miembros de la red BELC y de la red del CDR, los representantes elegidos localmente recibirán apoyo en su lengua local para sus actividades de comunicación hacia los ciudadanos y los medios locales, y así contribuirán a "la sensibilización sobre la UE".

 

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?