Ultima_hora

Reguant (CUP) urge a "construir la alternativa" para cuando el Gobierno niegue el referéndum

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha defendido este miércoles que el Acuerdo Nacional por la Amnistía y el Referéndum no debe ser solo para reforzar la posición del Govern en la mesa de diálogo, sino que también tiene que ser "la herramienta que debe construir la alternativa" cuando el Gobierno central rechace la amnistía y el referéndum, como consideran que va a suceder.

"No nos equivoquemos, no puede ser solo la herramienta de presión para una mesa de diálogo", ha advertido en su intervención en el pleno del Parlament tras la comparecencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre la desjudicialización del conflicto, en la que ha llamado a construir una gran alianza en las próximas semanas para impulsar este acuerdo.

Reguant considera que este espacio también debe trabajar por la movilización de la ciudadanía y por la garantía de derechos para que el Parlament pueda legislar sobre el derecho a la vivienda, la igualdad o la lucha contra el cambio climático.

También ha avisado de que estos consensos amplios que considera que hay en la sociedad catalana en torno al referéndum y la amnistía "no son canjeables por un Estatut 2.0 ni por preguntas trampa que lo que hacen es evitar el debate de fondo: independencia sí e independencia no".

La diputada 'cupaire' ha afirmado que la independencia no encaja en el entramado constitucional de España, por lo que ve evidente que habrá que desobedecer y construir "contrapoderes", y cree que es esto lo que debe empezar a debatirse.

Otegi pide perdón a las víctimas de ETA

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?