Ultima_hora

Reguladores de la UE ven poco probable que el tope al gas se active en los próximos dos años

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

Las autoridades reguladoras de la energía y los mercados de valores de la Unión Europea (UE) --ACER y ESMA, por sus siglas en inglés--, consideran que las probabilidades de activación del límite a los precios de las compras de gas en los próximos dos años son reducidas, ya que hasta la fecha no ha tenido impacto y que, de llegar a activarse, creen que conlleva un riesgo de distorsión de precios.

Así lo señalan los informes preliminares publicados este lunes respecto al mecanismo de corrección del mercado, aprobado en diciembre por los ministros de Energía de la UE para evitar picos de precios en las compras de gas, y que no entrará en vigor hasta el 15 de febrero.

El acuerdo de los Veintisiete estableció que el mecanismo se active cuando al mismo tiempo se superen los 180 euros el megavatio hora (MWh) en las compras de gas en mercado europeo durante tres días seguidos y haya una diferencia de precio de 35 euros respecto a los mercados internacionales también durante el mismo periodo.

Sin embargo, según el análisis de ACER, las indicaciones actuales del mercado, basadas en los precios de los contratos de gas del mercado holandés TTF, de referencia para la UE, sugieren que los participantes en el mercado esperan que los precios se mantengan por debajo de ese techo de 180 euros durante los dos próximos años.

Además, el documento indica que la entrada en funcionamiento de nuevas terminales de importación de gas natural licuado (GNL) en el noroeste de Europa debería contribuir a reducir, en lugar de aumentar, el diferencial entre el precio TTF del primer mes y el precio de referencia del GNL, lo que reduce también la probabilidad de que se active la segunda condición de activación.

ACER también afirma que, además, no puede concluirse que la aprobación del límite de precios a las compras de gas en la UE haya desempeñado un papel relevante en la reducción de los precios del gas en la UE, sino que estos parecen regirse por factores fundamentales de oferta y demanda, no necesariamente influidos por el mecanismo.

Por su parte, ESMA tampoco pudo identificar impactos significativos que pudieran atribuirse inequívocamente a la adopción del reglamento, aunque esto no quiere decir que no vaya a tener consecuencias para los participantes en el mercado, ya que puede afectar a la capacidad de todos ellos para gestionar eficazmente sus riesgos.

No obstante, ambas autoridades recuerdan que ha transcurrido poco tiempo desde la adopción del mecanismo teniendo en cuenta que los datos solo están disponibles con un cierto desfase temporal y que el periodo de fin del año no es muy representativo debido a los días festivos, por lo que el análisis se ha centrado sobre todo en la evolución en el segundo semestre de 2022.

El análisis continuará con una evaluación más detallada que se publicará el próximo 1 de marzo y que incluirá series temporales más largas que abarquen el período posterior a la entrada en vigor del mecanismo.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable