Ultima_hora

La Reina Letizia entrega los premios del II Festival de cortos 'Diversidad en serie' de Netflix y Fundación FAD Juventud

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Reina Letizia ha hecho entrega este jueves de los galardones correspondientes al II Festival de cortos escolares 'Diversidad en serie', que ha puesto el broche final a la segunda edición del proyecto 'Diversidad en serie, historias que merecen ser contadas', promovido por Netflix y la Fundación FAD Juventud.

La iniciativa buscar dar visibilidad a los discursos sobre la diversidad ya sea de género, cultural o generacional, así como impulsar las vocaciones artísticas o audiovisuales, a través de la guionización de cortometrajes por parte de jóvenes estudiantes de entre 14 y 20 años. Según ha destacado la conductora del acto, Eva Hache, en la presente edición han participado cerca de 900 alumnos de distintos centros, que han presentado 109 guiones de cortos.

Así, este jueves se ha hecho entrega de los premios a cinco equipos ganadores. Los chicos y chicas galardonados han accedido a una clase magistral con la directora de cine y responsable de formación de talento en Netflix España-Portugal, Susana Casares, y a la grabación de sus obras de forma profesional, gracias a la compañía artística Lanau.

En concreto, la joven Daniela Valentina Mangones Paternina (Valencia) ha sido reconocida por 'Diferentes sabores de pizza', un guión en el que un experimento social pone a prueba las diferencias y particularidades de un grupo humano grande, que termina entendiéndose por lo que sí tiene en común.

Asimismo, Laura Chana Morales (Madrid) ha sido premiada por el guión de 'No todo es siempre lo que parece', que narra la historia de Mia, una chica discriminada por su aspecto físico, que es acusada injustamente del robo de dinero en la escuela. Sin embargo, la joven consigue que se conozca la verdad, gracias a la amistad.

Por su parte, Natalia Alamillos Agudo, Patricia López Merino y Alba Campos Clavo (Valencia) muestran en 'Daniela' la situación de algunas personas trans y la necesidad de apoyo de sus compañeros y compañeras de clase, para denunciar un trato discriminatorio por parte de un profesor que se niega a llamar a la alumna por su nombre.

En 'Alcalde', Víctor Sánchez Romero, Raúl Gaia y Erik Borrella Navarro (Valencia) ilustran la historia de un joven edil que entiende la diversidad cultural como una oportunidad para el progreso y la generación de riqueza social. Este personaje tiene la idea de repoblar su pueblo y hacerlo mejor con una llamada a personas "de fuera".

El último de los guiones premiados este jueves ha sido 'Mi historia', de David Valladarez Melgar (Valencia). Este corto explica la historia de un joven que decide irse a vivir con su madre a un país "al otro lado del charco". Su protagonista enfrenta varios tipos de discriminación, todos en torno al tener que adaptarse por ser "diferente" y el sufrimiento que esto conlleva.

 

La ceremonia de entrega de premios ha estado amenizada por la compañía musical Kubbo. Además de la proyección de los trabajos ganadores, se ha visionado un vídeo testimonial, realizado con el apoyo de la Fundación Nadine, de jóvenes creadores que defienden que la diversidad deje de ser objeto de reflexión y esté integrada en la producción audiovisual.

La Reina Letizia ha estado acompañada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente de la Fundación FAD Juventud, Ignacio Bayón; la vicepresidenta global de contenidos de Netflix, Bela Bajaria; y la directora general de Fundación FAD Juventud, Beatriz Martín Padura; entre otros.

UNA IDEA ÚNICA, PERSONAL Y AUTÉNTICA

En su intervención en el acto, Bela Bajaria se ha dirigido al público, formado mayoritariamente por alumnos de 14 y 20 años: "Todas las grandes historias alrededor del mundo comenzaron justo donde estáis hoy: con una idea que es únicamente vuestra, que es local, que es personal, que es auténtica. Y cuando compartís eso, inspiráis a personas de todo el mundo."

"Cada uno de vosotros tiene exactamente el mismo superpoder: vuestra perspectiva, antecedentes, experiencias, todo os hace únicos", ha asegurado Bela Bajaria, vicepresidenta mundial de Contenidos en Netflix.

Por su parte, Ignacio Bayón ha declarado: "Hoy hemos escuchado las voces de la generación que escribirá, dirigirá y protagonizará las historias que debieron ser contadas hace demasiado tiempo. Y cuanto más diversas sean esas historias, mayor riqueza, solidaridad e inclusión generarán".

Por último, la asesora de inclusión y accesibilidad del Centro Dramático Nacional y coordinadora del Programa de Residencias de la Academia de Cine, Inés Enciso, ha instado a los que se quieran dedicar al cine a sentir la libertad de que pueden contar la historia que quieran contar, pero "también la responsabilidad de que esa historia puede ayudar a iluminar el camino de todas esas personas que están en sombra".

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable