Ultima_hora

Renfe acumula más de 24,2 millones de viajeros entre Madrid y Valencia desde el estreno del AVE en 2010

Concentra el 89% de los viajes frente al avión, en contraste con el 43% de antes de su inauguración

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Renfe ha transportado más de 24,2 millones de clientes en los trenes de Alta Velocidad (Ave y Alvia) que han circulado en la relación Madrid-Cuenca-Requena-Valencia durante sus once años de funcionamiento.

El trayecto Madrid-Valencia, punto a punto, ha sido el más demandado, con más del 88% de los viajeros totales y superando los 21,4 millones de clientes desde la puesta en servicio de la línea el 19 de diciembre de 2010.

Durante el año 2021 se han desplazado 1,4 millones de viajeros entre Madrid y Valencia y 1,7 millones en toda la relación. Desde su inauguración, el número de circulaciones supera los 100.000 trenes, según ha informado la operadora en un comunicado.

La fuerte demanda por el tren frente a otros medios de transporte en los once años de funcionamiento del servicio de alta velocidad entre Madrid y Valencia supuso la inversión de la cuota de mercado respecto al avión. De hecho, el tren concentra el 89% de los viajes frente al avión.

Esta inversión entre tren y avión ya se dio en el primer año completo de operaciones del AVE, en 2011. En 2010, el avión copaba más del 50% de los viajes entre la capital y Valencia y, con la entrada de la alta velocidad, el tren pasó a concentrar el 80% del total. A lo largo de todos estos años, al oferta de avión se ha limitado al 11%.

El incremento del tren en detrimento del avión para los vuelos de muy corto recorrido es uno de los objetivos del Gobierno en materia medioambiental, al ser un medio menos contaminante. En el recién estrenado AVE a Galicia, uno de los primeros objetivos es precisamente ese, que el tren reemplace al avión en esa conexión.

 

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable