Ultima_hora

Representantes políticos e institucionales despiden a Joseba Arregi y destacan su labor por las víctimas del terrorismo

SAN SEBASTIÁN, 14 (EUROPA PRESS)

Representantes políticos de PNV, PSE y PP y asociaciones de víctimas han despedido este martes al exconsejero del Gobierno Vasco Joseba Arregi, que ha fallecido en Bilbao a los 75 años de edad, y han destacado su labor por las víctimas del terrorismo y su defensa del autogobierno vasco.

A través de las redes sociales, el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha expresado su "adiós sentido" ante su muerte y ha recordado que a Arregi "le tocó ser la voz del Gobierno Vasco y en aquellos años tuvo mucha responsabilidad en el impulso al euskera y a la cultura vasca". "Descanse en paz", ha afirmado.

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha mostrado su "enorme tristeza" por el fallecimiento de Arregi. "Joseba fue un gran amigo para Covite y toda una referencia intelectual para entender el significado político de las víctimas de ETA", ha afirmado para añadir que las "palabras y enseñanzas" de Arregi "pervivirán entre nosotros" y se le echará "de menos".

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha resaltado "el reconocimiento que merecen las víctimas del terrorismo y la maldad de los proyectos totalitarios" y ha destacado que Joseba Arregi "mostró una gran dignidad intelectual y una fuerte defensa de la diversidad del País Vasco a lo largo de su carrera", al tiempo que ha enviado un abrazo a sus seres queridos.

También la secretaria general del PSE-EE, vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha expresado su "dolor" ante el fallecimiento de Joseba Arregui a quien ha recordado como "impulsor del cambio, fundador de Aldaketa, firme defensor del Estatuto". "Intelectual valiente, tuvo siempre una mirada prioritaria para las víctimas del terrorismo", ha señalado.

Otros destacados dirigentes socialistas han tenido también palabras para el exconsejero. El exlehendakari Patxi López ha resaltado que fue "defensor del autogobierno vasco y de la memoria de las víctimas como pilar para la construcción de una convivencia cívica en Euskadi" y "la voz de la resistencia frente al terrorismo de ETA".

Asimismo, la exministra y ex consejera vasca de Educación Isabel Celaá ha recordado a Arregi como "un político valiente", mientras que el secretario general de los socialistas de Gipuzkoa, Eneko Andueza ha subrayado que fue una "excelente persona" y su compromiso con el euskera.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha lamentado "profundamente" la muerte de Joseba Arregi, "un gran hombre, gran erudito e intelectual, gran defensor de la libertad y un inmenso pilar en el apoyo a las víctimas del terrorismo en nuestra tierra".

La Fundación de Víctimas del Terrorismo ha definido a Arregi como "firme baluarte en la defensa de la dignidad de las víctimas e impulsor del Decálogo contra la Impunidad" y ha expresado todo su "afecto y cariño" para su mujer e hijos. "Gracias por tanto, Joseba. Descansa en paz", ha finalizado.

 

Japón 1-1 (1-3) Croacia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Japón marró tres penaltis. Croacia avanza a cuartos
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?