Ultima_hora

Repsol despunta un 5% en Bolsa impulsado por beneficios trimestrales y acelerón en su ruta de dividendos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los títulos de Repsol despuntaron en Bolsa este jueves casi un 5% tras anunciar unas ganancias de 3.222 millones de euros hasta septiembre y que acelerará con ello la 'hoja de ruta' de su política de dividendos.

Así, las acciones de la energética, que brillaron en el selectivo desde la apertura de la jornada, cerraron a un precio de 13,84 euros por título, con una subida del 4,97%, siendo el valor más destacado en un Ibex que finalmente ha cerrado al alza impulsado por la subida de tipos del BCE.

En lo que va de 2022, las acciones de la compañía presidida por Antonio Brufau, que venían de un correctivo en Bolsa en 2020 por el impacto de la pandemia, remontan ya casi un 33% con respecto a los niveles en que despidió 2021.

Desde junio Repsol había visto como mandaban las caídas en Bolsa ante las expectativas de una desaceleración económica y la contribución solidaria a las petroleras propuesta por la Unión Europea.

Repsol obtuvo un beneficio neto de 3.222 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 66% superior a los 1.939 millones del mismo periodo del ejercicio pasado.

El resultado neto ajustado -que mide el desempeño de los negocios- se situó en 4.564 millones de euros a cierre de septiembre, casi triplicándose con respecto a hace un año.

DIVIDENDO DE 0,70 EUROS POR ACCIÓN EN 2023.

En lo que respecta al dividendo, el grupo aumentará hasta 0,35 euros brutos por acción la retribución en efectivo que se distribuirá a los accionistas el próximo mes de enero, al tiempo que el consejo de administración propondrá a su junta general ordinaria de accionistas del próximo año un pago complementario de otros 0,35 euros brutos por acción.

Así, la remuneración efectiva en 2023 de Repsol para sus accionistas aumentará un 11%, hasta los 0,70 euros brutos por acción -frente a los 0,63 euros de este año-, con lo que la compañía adelantará el objetivo de retribución previsto en su plan estratégico para el año 2024.

ANTICIPA EN TRES AÑOS SU OBJETIVO DE RECOMPRA DE ACCIONES.

 

A ello hay que añadir las recompra de acciones, otra forma de retribuir a sus accionistas. En este sentido, el grupo anticipará en tres años su objetivo de recompra y amortización de acciones, estando previsto alcanzar a finales de este ejercicio los 200 millones de títulos amortizados establecidos para todo el periodo 2021-2025.

Para ello, la energética pondrá en marcha un nuevo programa de recompra que le permitirá amortizar los 50 millones de acciones que quedan para lograr este objetivo plurianual.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable