Ultima_hora

Repsol y Krean (Mondragón) lanzan Ekiluz, una red de cooperativas de generación de energía renovable

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Repsol y Krean (Corporación Mondragón) han formalizado un acuerdo para promover la creación de cooperativas ciudadanas de generación renovable mediante el lanzamiento de Ekiluz, un proyecto que nace con el objetivo de "dar a los consumidores una participación real y efectiva" en la gestión de la energía.

"El objetivo de Ekiluz es extender la generación renovable y dar un paso más en el impulso de la transición energética, permitiendo que cualquier persona pueda generar tanta electricidad renovable como la que consume anualmente", han explicado ambas compañías.

Este proyecto se organizará en comunidades energéticas establecidas mediante un modelo cooperativo, lo que permitirá la presencia de asociaciones del entorno, así como de administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, etc...) y otras entidades que quieran "acompañar a su comunidad y dar capacidad a los vecinos para generar su propia energía y la gestión de las instalaciones".

CÓMO FUNCIONA EKILUZ

Ekiluz estará fundamentado en infraestructuras energéticas de una dimensión significativa, con parques fotovoltaicos de entre 1 y 5 megavatios de potencia que generarán energía de cercanía. Esto posibilitará un acceso generalizado a la energía eléctrica fotovoltaica, incluso en entornos complejos como núcleos urbanos con edificios verticales y sin espacios inmediatos para ubicar los paneles solares.

Además, esta futura entidad construirá y operará estructuras con un coste de generación estable y por un plazo de operación muy prolongado (25 años o incluso superior). Los ciudadanos podrán participar en la cooperativa que construya y gestione sus parques y disponer de sus propios paneles solares identificados, teniendo así una mayor participación y control en los procesos.

Los resultados revertirán en la factura eléctrica de cada cooperativista, que podrá realizar un seguimiento de la generación de electricidad renovable de los paneles que tendrá asignados, así como de la mejora ambiental conseguida.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes