Ultima_hora

Las reservas 'online' de restaurantes se dispararon un 58% en 2021

La sostenibilidad, la digitalización para fomentar las experiencias y el cuidado del medio ambiente, tendencias alimentarias para 2022

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La hostelería ha acelerado su recuperación en 2021 con un incremento del 58% en las reservas 'online' respecto a 2020 y de un 8% respecto a 2019, justo antes de la pandemia, mientras que se enfrenta a un 2022 con la vista puesta en el consumo sostenible, según el informe realizado por la plataforma TheFork.

El estudio muestra que el avance de la digitalización en el sector de la hostelería es notorio, ya que el 89% de las reservas 'online' de restaurantes fue hecho a través de dispositivos móviles. Además, destaca el auge del pago digital y afirma que los pagos con TheFork Pay, el sistema de la plataforma, se han multiplicado por 43 desde su lanzamiento en el último trimestre de 2020.

Al igual que ocurriera a finales de 2020, las terrazas han sido las grandes protagonistas del pasado año, concentrando el 47% las reservas realizadas en restaurante con terraza, frente a un 36% en 2020 y un 25% en 2019.

Una tendencia que se extiende incluso a los meses de invierno, y es que, a diferencia de lo que ocurría en 2019, en diciembre el 40% de las reservas fue en terraza, mientras que en invierno de 2019 este número solo alcanzaba el 12%.

Respecto a los nuevos hábitos de consumo derivados de la pandemia, durante 2021 los comensales han hecho sus reservas con mayor antelación, con una media de casi 12 horas frente a las 6 horas con las que se hacían en 2019.

Además, el día preferido de los comensales para ir a los restaurantes es el sábado (27% de las reservas), seguido del domingo (19%) y el viernes (18%), y en horario de comida (55%), posiblemente, consecuencia de las restricciones horarias y que experimenta un crecimiento de cinco puntos con respecto a 2019.

Mientras que el tipo de cocina favorita de los comensales sigue siendo la mediterránea, seguida de cerca por la japonesa, gastando una media de 25,27 euros por persona.

Sin embargo, la recuperación del sector ha sido dispar según la zona geográfica, siendo las capitales y grandes ciudades las que han experimentado un mayor número de reservas, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca.

Aunque entre los lugares con mayor crecimiento de reservas figuran destinos turísticos populares como Sevilla (+40%) y zonas costeras como Alicante (+35%), Marbella (+25%) o Málaga (+18%).

Por otro lado y de cara a 2022, TheFork, junto a la agencia internacional de innovación y creatividad NellyRodi, han analizado las tendencias en la alimentación de cara a este año.

 

Entre las que destacan la vuelta a los orígenes, donde el comensal quiere conocer el origen de los productos y el redescubrimiento de las gastronomías del mundo como respuesta a la necesidad de seguridad y estabilidad que buscan las personas.

Además, el regreso a los orígenes también implica un retorno a la tradición culinaria, lo que permite el surgimiento de nuevos escenarios gastronómicos como el africano y sudamericano que, gracias a la globalización, viajan por todo el mundo destacando lo mejor de las tradiciones locales.

Otras tendencias para este nuevo año son la apuesta por la sostenibilidad, la digitalización para fomentar las experiencias y el cuidado del medio ambiente.

Japón 1-1 (1-3) Croacia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Japón marró tres penaltis. Croacia avanza a cuartos
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes