Ultima_hora

El responsable de desfalco de 5 millones a AECID en Panamá está detenido en Colombia, según la secretaria de Estado

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, ha desvelado este martes que el responsable del desfalco de al menos 5 millones de euros a la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional (AECID) en Panamá está "localizado y detenido" en Colombia.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional en el Congreso de los Diputados, Cancela ha hecho mención a este caso, insistiendo en que es "un caso aislado y absolutamente excepcional" y que pone de manifiesto "la importancia de impulsar reformas ambiciosas" en las que el Gobierno ya está trabajando, reforzando los mecanismos de control contable para detectar posibles irregularidades.

La secretaria de Estado ha subrayado que "la investigación del caso sigue su curso" y existe un contacto permanente con las autoridades panameñas, porque "nosotros somos parte interesada" ya que el Estado se ha visto afectado, "para asegurar que el responsable del desfalco responda ante la justicia lo antes posible".

Según ha dicho, está "localizado y detenido" en Colombia y Panamá ha solicitado la extradición del mismo en virtud de la orden de búsqueda y captura dictada en su contra en abril de 2020.

Como ya hiciera en marzo de 2021 su predecesora en el cargo, Ángeles Moreno, Cancela ha repasado todas las gestiones realizadas desde que en febrero de 2020 la ausencia no justificada del administrador contable de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Panamá hizo saltar todas las alarmas.

Dicha ausencia se constata el 14 de febrero, se comprueba que las cuentas no cuadran, y el día 20 la Embajada interpuso por orden del Ministerio de Exteriores una denuncia ante la Fiscalía panameña, ha resumido.

Así las cosas, Cancela ha sostenido que "sería injusto o cruel estigmatizar a la cooperación y sus trabajadores por un hecho aislado y focalizado" frente al que "se reaccionó de forma inmediata".

 

¿Qué derechos reconoce el anteproyecto de la Ley Trans?

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?