Ultima_hora

La retención de los primeros yates en España apunta a un oligarca ruso que figura en la lista de sancionados por la UE

MADRID/BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La decisión del Gobierno de retener los primeros yates debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea en respuesta a la guerra de Ucrania apunta al oligarca ruso Alexander A. Mikheev como propietario de estos buques, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

Estas fuentes confirman que Mikheev figura entre los empresarios rusos a los que la Unión Europea ha ordenado la congelación de sus activos, en respuesta a la decisión del presidente Vladimir Putin de invadir Ucrania.

El nombre de Mikheev cobró notoriedad tras iniciarse la guerra de Ucrania porque un ciudadano de este país, en venganza por los bombardeos ordenados por Vladimir Putin, trató de hundir el megayate 'Lady Anastasia', el mismo que ahora ha sido precintado.

El Diario Oficial de la UE ha reflejado que Alexander Mikheev es presidente y director ejecutivo de Rosoboronexport, único intermediario estatal oficial de Rusia para la exportación e importación de productos, tecnologías y servicios militares y de doble uso.

Rosoboronexport es una filial de Rostec, compañía de propiedad estatal que supervisa la investigación y el desarrollo de tecnología militar, y posee varios centros de producción que juegan un papel instrumental en el despliegue de dichas tecnologías en el campo de batalla.

"La venta de armas constituye una importante fuente de ingresos para el Gobierno ruso", según consta el Diario Oficial de la UE, que añade que también se utiliza para promover los objetivos económicos y estratégicos de Rusia. Entre 2000 y 2020, Rosoboronexport vendió armas por valor de 180.000 millones de dólares a clientes extranjeros.

ABANDERADOS EN SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS

Este martes la Dirección General de la Marina Mercante ha confirmado que se había precintado el 'Lady Anastasia' en Port Adriano, en Calvià (Mallorca), y otro yate en el Puerto de Barcelona, el 'Valerie'. Ambos están abanderados en San Vicente y Las Granadinas.

 

El yate 'Valerie' es un barco de recreo privado de 85 metros de eslora. En un segundo comunicado, la Marina Mercante ha informado de que el 'Lady Anastasia', inmovilizado en Mallorca, tiene 48 metros de eslora y 9 metros de manga.

Las indagaciones afectan a otros bienes después que el Gobierno, a través de la Marina Mercante, haya localizado otros yates en zonas como Melilla, según apuntan fuentes policiales. Se trata de barcos cuya titularidad no está vinculada a una persona física, de ahí que, una vez inmovilizados, se abra ahora un procedimiento para tratar de esclarecer si, como se cree, son empresas interpuestas las que camuflan la propiedad real, a cargo de oligarcas rusos.

En concreto, se trata de averiguar si la "propiedad, tenencia o control de estos yates corresponde a alguno de los oligarcas rusos sancionadas por el Consejo Europeo a causa de la invasión de Ucrania", según ha especificado en sus comunicados la Marina Mercante.

Las retenciones provisionales se han comunicado al titular de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a las instituciones dedicadas a la prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan llevar a cabo las actuaciones de verificación de la información sobre la titularidad real del buque.

En el procedimiento, según ha recordado el Gobierno, se aplica las previsiones de la Decisión 2014/145/PESC del Consejo y el Reglamento número 269/2014, ambos del 17 de marzo de 2014, relativos a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes