Ultima_hora

La revalorización de las pensiones podría suponer un coste de 12.300 millones en 2023, según WTW

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La revalorización de las pensiones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC), como establece la última ley aprobada, podría suponer un coste de 12.300 millones de euros en 2023, con unas estimaciones de inflación del 7%, según los datos del Observatorio de Pensiones de WTW, publicados este martes.

WTW también alerta de que no está claro que esa revalorización de las pensiones vaya a ir acompañada de un incremento en la recaudación por cotizaciones, ya que pactar un aumento salarial del 7% "no parece una situación muy realista a día de hoy".

El mánager del área de Retirement en WTW España, Rafael Villanueva, ha explicado que por cada punto de revalorización, el gasto en pensiones aumentará en unos 1.530 millones de euros. "Hay que tener en cuenta que, además, esas cuantías se consolidan y hay que seguir pagándolas vitaliciamente", ha alertado.

WTW aclara que el coste de la revalorización para 2023 será de 10.832 millones de euros, basados en la nómina de pensiones gestionadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, con complemento a mínimos, complemento para la reducción de la brecha de género y otros complementos.

Excluyen, por tanto, los gastos de gestión, ya que no forman parte de la nómina, las pensiones no contributivas, gestionadas por el Imserso, y las pensiones de Clases Pasivas.

Para la actualización de las pensiones de las clases pasivas se estima un aumento de 1.307 millones de euros, mientras que en el caso de las pensiones no contributivas, el coste asciende a 196 millones de euros. En total, la revalorización de las pensiones con la inflación será, según las estimaciones de WTW, de 12.334 millones de euros el próximo año.

El Observatorio de WTW también ha analizado el coste medido en términos de Valor Actual Actuarial (VAA), que suma más de 165.000 millones de euros, con un IPC estimado en el 7,2%. El cálculo deja fuera el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la Incapacidad Temporal o las prestaciones familiares. También excluye las prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

CORRECCIÓN DEL DÉFICIT CONTRIBUTIVO

 

WTW observa en su informe "algunas partidas con importes que (...) parecen descompensados", y se refiere, en concreto, al aumento de cotizaciones por desempleados o a la partida de cuotas de cese de sus beneficiarios.

"Habrá que ir analizando todo exhaustivamente durante las próximas semanas", señalan y precisan que el déficit contributivo de la Seguridad Social se ha ido corrigiendo al desaparecer del cálculo los peores trimestres de la pandemia.

También mejora el déficit por operaciones no financieras, como consecuencia de las mayores transferencias del Estado en respuesta a la primera recomendación del Pacto de Toledo.

"El objetivo era que en 2023 desapareciera todo el déficit por operaciones no financieras, por lo que en 2022 veremos cómo aumentan más las transferencias del Estado para dar cumplimiento a las recomendaciones del Pacto de Toledo", prevé Villanueva.

No obstante, el experto considera que el cálculo del déficit contributivo resulta "más necesario que nunca" para saber cuál es la situación real del sistema en su parte contributiva.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?