Ultima_hora

Revilla, reelegido secretario general del PRC con 726 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones

Aprobadas las 11 ponencias que guiarán el programa de Gobierno del PRC en la próxima legislatura

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

Miguel Ángel Revilla ha sido reelegido este domingo secretario general del PRC y candidato a la Presidencia de Cantabria para las elecciones de 2023 por 726 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

También se ha renovado el Comité Ejecutivo con un voto más: 727 a favor, uno en contra y dos abstenciones. Y por unanimidad (730 votos), se ha elegido al Comité de Garantías -integrado por Rosa Juárez, Valentín Pardo y Silvia Echevarría- y al responsable económico y financiero del partido, Rodolfo Rodríguez.

Dado que solo se ha presentado una candidatura tanto a la Secretaría General como a estos órganos, los militantes han votado a mano alzada.

El nuevo Comité Ejecutivo está formado por 81 miembros, cuando antes eran 60, ya que se ha incorporado a los alcaldes regionalistas como miembros natos en tanto dure su mandato. Así, se ha incorporado a los alcaldes de Los Corrales de Buelna, Ribamontán al Mar, Miengo, Arredondo, Camaleño, Miera, Villaescusa, Arenas de Iguña, Valle de Villaverde, San Felices de Buelna, Tudanca, Medio Cudeyo, Hazas de Cesto, Bárcena de Pie de Concha, Ruiloba, Bárcena de Cicero, Cabezón de la Sal, Luena, Bareyo, Escalante y Liendo.

Mientras, han salido de la Ejecutiva Fidel Cueto, Jaime Díaz Villegas, Héctor Lavín, Francisco Linares, María Ángeles Ruiz Hoyos, Paloma Santillán, Jesús Oria y Pedro Gómez Riuz.

PONENCIAS

El XIII Congreso Regional, a cuya clausura han acudido representantes de CCOO, UGT y USO y del Consejo Económico y Social, también ha aprobado las 11 ponencias sometidas a su consideración que guiarán el programa de Gobierno con el que los regionalistas concurrirán a las próximas elecciones autonómicas y locales que se celebrarán en 2023.

 

Dotar a Cantabria de un mayor autogobierno, reforzar la educación, la sanidad, el desarrollo sostenible, la ciencia y la innovación son algunas de las prioridades que se marcarán los regionalistas de cara a la próxima legislatura.

El PRC propone reformar el Estatuto de Autonomía para que Cantabria pueda llevar a cabo una mejor gestión de los servicios públicos. Entre los contenidos a reformar destaca la gestión del cauce interior de los ríos, la capacidad de emitir decretos-leyes, que el presidente de Cantabria pueda disolver el Parlamento y convocar elecciones sin tener que atenerse a los plazos del mandato, la creación del Tribunal de Cuentas de Cantabria y el desarrollo de la figura del Defensor del Pueblo de Cantabria.

El Congreso también ha reivindicado su compromiso con la educación y la sanidad pública, con el objetivo de dotar a ambos sistemas con las herramientas necesarias para que los cántabros reciban una atención de la máxima calidad, con la extensión de la escolarización temprana y el refuerzo de los servicios sanitarios de Atención Primaria como líneas de actuación prioritarias.

Por otra parte, el medio rural sigue siendo protagonista en la gestión pública de los regionalistas, cuyas líneas de actuación para el futuro pasan por garantizar el relevo generacional en las explotaciones y negocios rurales y mantener el apoyo al sector ganadero, pesquero y agroalimentario.

Otro de los objetivos es impulsar el desarrollo sostenible y la equidad territorial a través de unas infraestructuras terrestres vertebradoras del territorio y el desarrollo de la comarcalización para garantizar la igualdad de oportunidades y la prestación de los servicios de los cántabros con independencia de donde vivan.

Asimismo, los regionalistas consideran que Santander debe ser el faro de Cantabria, tal como ha defendido el Comité Local de la capital cántabra.

El Congreso también ha ratificado el apoyo al sector industrial como uno de los grandes pilares de la economía cántabra y de creación de empleo estable y de calidad para la región, vinculado a las energías renovables y la innovación.

Para desarrollar un tejido industrial competitivo, los regionalistas proponen incrementar los recursos destinados a ciencia, con un aumento de la financiación a los organismos públicos de investigación y aprovechar las herramientas ya existentes como el Puerto de Santander, el futuro centro logístico de La Pasiega, el aeropuerto 'Seve Ballesteros', la Universidad, el Hospital Valdecilla y los organismos públicos de investigación, como el IH, el IBBTEC o el IFCA.

Además, el PRC quiere transformar y reorganizar el Servicio Cántabro de Empleo, asumiendo legalmente las competencias plenas en esta materia.

Todas estas medidas están enfocadas de un modo especial a los jóvenes cántabros, a los que el PRC quiere dotar de una estructura económica y de creación de empleo y con una mayor presencia en los espacios de toma de decisiones.

Por último, los regionalistas han reiterado su compromiso para seguir trabajando en las Cortes Generales en beneficio de Cantabria y seguir reivindicando el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España en materia de infraestructuras.

DÉCIMA REELECCIÓN

Revilla, que cumplirá 80 años el próximo 23 de enero, ha sido reelegido secretario general del PRC por décima vez. Licenciado en Ciencias Económicas y diplomado en Banca y Bolsa por la Universidad del País Vasco, en 1976 creó la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), pionera en la defensa de Cantabria como región uniprovincial, y a partir de ella fundó, en 1978, el Partido Regionalista de Cantabria, del que es diputado desde 1982.

En 1988, el Congreso del PRC le eligió por primera vez secretario general, cargo que ha revalidado en todos los sucesivos Congresos del partido. En las legislaturas 1995-1999 y 1999-2003 fue vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo en los gobiernos de coalición PP-PRC.

Ha sido presidente de Cantabria desde 2003 a 2011, en virtud del pacto con el PSOE, y tras un paréntesis de cuatro años, en los que el PP gobernó con mayoría absoluta, volvió a ser reelegido presidente --gracias a la abstención de Podemos ya que esta vez PRC y PSOE se quedaron a un escaño de la mayoría absoluta--. Nuevamente revalidó el cargo en la legislatura actual, en esta ocasión gobernando en coalición con el PSOE.

Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable