Ultima_hora

Una revista que dirige Alberto Garzón estima en un artículo que UP tendría "acusado retroceso" si Díaz no es candidata

Ve probable que tenga "presiones" de las formaciones del espacio y pide responsabilidad a la izquierda ante la crisis de Ucrania

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El consejo de redacción de la revista 'LaU', que dirige el ministro de Consumo y líder de IU Alberto Garzón, ha publicado un artículo en el que avisa de que un posible escenario electoral sin la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como candidata de la izquierda, traería posiblemente un "acusado retroceso" de Unidas Podemos que llevaría al espacio a un "punto de no retorno".

También reflexiona que esto llevaría a la confluencia a un "punto de no retorno, tanto a nivel político como a nivel organizativo", y subraya que las formaciones de izquierda deben tener "altura de miras" para afrontar la crisis de Ucrania con responsabilidad.

Así lo traslada el consejo de redacción, del que forman parte también algunos integrantes de la Ejecutiva de IU como Ángel de la Cruz (que figura como editor), Sira Rego o Carlos Sánchez Mato en este texto titulado '11 tesis sobre la invasión rusa de Ucrania', que diserta sobre diversas causas y repercusiones de este conflicto.

El propio Garzón ha difundido este domingo en sus redes sociales dicho artículo que publican desde el consejo de redacción de la revista, destacando que se trata de un análisis "exhaustivo" sobre esta "invasión imperialista rusa".

De esta forma, el artículo aborda la polémica suscitada por el envío e armas a Ucrania ante la agresión rusa, una medida que genera dudas de expertos militares, dado que por un lado sería ineficaz si Rusia, con un ejército mayor, está decidida a ir hasta las últimas consecuencias o proporcionar tiempo para que las sanciones económicas "hagan insoportable para Rusia el mantenimiento de la invasión" de cara a una solución diplomática.

LA IZQUIERDA DEBE SER RESPONSABLE Y "EVITAR TIRANTECES INTERNAS"

También apunta que la izquierda europea se encuentra "profundamente dividida", pese a compartir un mensaje de paz, sobre las respuestas concretas que dar a este conflicto, con posiciones a favor y en contra sobre el envío de armas, que se visibilizó en la resolución del Parlamento europeo del 1 de mazo con 21 votos a favor, siete en contra y 10 abstenciones entre las distintas formaciones de este espectro político.

Posteriormente la publicación analiza el impacto en la sociedad española de este conflicto, al detectar que la ciudadanía está en contra de la guerra pero también "a favor de ayudar a los débiles (Ucrania)" con el "envío de lo que se estime necesario", como es el caso de armas.

Ahí, identifica un cambio de posición en el PSOE, que defendió primero no remitir material ofensivo y luego "todo lo contrario", algo que podría explicarse ante "encuestas" que avalan ese giro o en la "brecha" abierta en Unidas Podemos los días posteriores al anuncio de esta medida, con diferentes posturas dentro de la confluencia y con su futuro cartel electoral "en el aire".

De esta forma, el consejo de redacción de la revista aconseja que la izquierda debe "afrontar esta crisis con responsabilidad, coherencia y altura de miras política, evitando profundizar tiranteces internas que, en cualquiera de los casos, sólo pueden contribuir al debilitamiento del espacio político de Unidas Podemos".

 

Posteriormente, incluye un último punto sobre el conflicto que define de "escenarios hipotéticos" y desgrana que, "aunque de momento no parece probable, sería sensato tener presente la hipótesis de un posible adelanto electoral".

PROBABLE "ASFIXIA" DE DÍAZ POR PARTE DE LOS PARTIDOS DE UP

En esta posibilidad hipotética, la publicación señala que parece "lógico pensar que la que está llamada a ser la candidata de la izquierda, Yolanda Díaz, pudiera no hacerse cargo del adelanto; quizá no tanto por los riesgos de este como por los motivos y la pendiente que pudieran llevar a él".

También alude que es "probable" que la también ministra de Trabajo se encuentre en estos momentos "sufriendo un momento de asfixia por parte de las fuerzas políticas que forman el espacio, y cuyas presiones reducen su margen de intervención".

A su vez, afirma que en un escenario de elecciones sin Díaz como candidata de la izquierda, "lo más probable sería un acusado retroceso de Unidas Podemos que llevaría al espacio a un punto de no retorno, tanto a nivel político como a nivel organizativo". Ese "debilitamiento" abriría dos posibilidades: una "gran coalición" entre PP y PSOE, con "independencia de su fórmula formal", o un "gobierno de la derecha con la extrema derecha".

"Por esa razón, la izquierda no debería mirar sólo, ni principalmente, por los intereses propios del espacio político, mucho menos por los intereses corporativos de las fuerzas que lo conforman, sino por los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares de nuestro país (...) El momento exige dirigentes políticos responsables y de altura", concluye.

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?