Ultima_hora

El Rey defiende un periodismo ético para evitar "brechas" entre los medios y la sociedad y ganar en credibilidad

Transmite saludos de la Reina Letizia, ausente en el acto al haber dado positivo en Covid-19 el pasado martes

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Felipe VI ha defendido un periodismo ético y riguroso para evitar "brechas" entre los medios y la sociedad, favorecer la autogestión editorial y, así, ganar en credibilidad.

Ha pronunciado estas palabras durante su discurso en el acto de entrega de los premios 'Mariano de Cavia', 'Luca de Tena' y 'Mingote' de ABC que ha tenido lugar en la nueva sede del periódico y que ha galardonado a los periodistas Andrés Trapiello, Inés Artajo y Emilio Morenatti. Al evento también han acudido el expresidente José María Aznar, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y el ministro de Universidades, Joan Subirats.

Al inicio de su discurso, Felipe VI ha transmitido saludos de la Reina doña Letizia que no ha podido asistir al acto al que estaba invitada para entregar los premios junto al Rey ya que dio positivo en Covid-19 el pasado martes y tuvo que cancelar su agenda oficial.

"Ella no puede estar aquí con nosotros y lo siente mucho. Me pide que os envíe un saludo, que felicite también a los premiados y, como dice ella, paciencia y pronto a continuar el camino", ha indicado.

El Rey ha alagado estos actos que "contribuyen a valorar, más si cabe, la profesión periodística en un contexto exigente" que, ha dicho, sigue precisando de un periodismo "libre y comprometido con la verdad, que sea valiente y se mantenga firme".

Asimismo, el monarca ha puesto en valor el "rigor, la exactitud y el alma" de un periodismo noble que, ha cotejado, "son al periodista lo que una metáfora es a un poeta, o un escalpelo a un cirujano".

De igual forma, Felipe VI ha reconocido la "fundamental" labor de la prensa en su contribución a la calidad democrática porque "fomenta el debate público, promueve la formación de la opinión pública y es un barómetro de la realidad de cada momento", por lo que ha insistido en que hay que "dignificar" y "reivindicar" la profesión.

 

Finalmente, ha felicitado a los galardonados y ha descrito las trayectorias profesionales de cada uno de ellos. "A una actualidad sin descanso solo puede seguirle un periodismo sin descanso", ha zanjado el Rey.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?