Ultima_hora

El Rey entrega sus despachos a una nueva promoción de diplomáticos, la primera paritaria

Les traslada el apoyo de la Corona en su labor y les anima a seguir aprendiendo y defendiendo los intereses de España

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha hecho entrega este miércoles de sus despachos a la LXXIII promoción de la Escuela Diplomática, la primera paritaria hasta la fecha y "una de las más diversas", a cuyos integrantes ha animado a trabajar por España, "una gran nación".

En su discurso, Don Felipe ha puesto en valor que no solo se trata de la primera promoción paritaria, con 17 mujeres y 17 hombres, sino que las tres primeras han sido mujeres "un hecho muy destacable". Además, ha resaltado que los nuevos diplomáticos procedan de doce comunidades autonómas, lo que les confiere heterogeneidad, y que es una de las promociones "más diversas".

"En esa medida, refleja a nuestro país, cuyos valores, principios e intereses habréis de proyectar, representar y también defender en todo momento a lo largo de vuestras carreras", ha defendido el Rey, felicitando a todos ellos, como en ocasiones anteriores, por formar parte de la Administración General del Estado. "Bienvenidos al Estado", les ha dicho.

Felipe VI ha considerado que todos ellos tienen "mucho que aportar" y les ha animado a que nunca dejen "de aprender con humildad, de valorar lo que da la experiencia y de manejaros con aplomo y fortaleza ante las dificultades, convencidos de que servís a una gran nación".

También les ha recordado que "lo fundamental que es trabajar por la solidez de sus instituciones y por su capacidad de progresar en las máximas aspiraciones de paz, seguridad y bienestar; dentro de nuestro marco constitucional, libre y democrático, como socio de la UE y en el contexto de nuestras alianzas y relaciones internacionales".

Tras elogiar "la valiosa experiencia profesional y académica" de los ya secretarios de Embajada y sus conocimientos de idiomas, ha subrayado que "el servicio a nuestro país demanda la mayor y mejor preparación, pero también el más firme compromiso".

DEFENSA DE LA DIPLOMACIA

 

"En un mundo tan interdependiente, tan acelerado y complejo, en el que las tensiones pueden provocar severos efectos de alcance global", ha sostenido el monarca, "la reivindicación de la diplomacia es más pertinente que nunca", subrayando que se trata de "una herramienta imprescindible e irremplazable" y condenando una vez más "la inaceptable agresión a Ucrania".

El Rey ha aprovechado para "reconocer la labor" de los diplomáticos españoles en los países que están sufriendo el impacto directo de esta crisis y también por la respuesta que hubo en la evacuación de Afganistán el pasado verano. "Ahí es donde se ve, donde se pone a prueba, mucho de vuestro aprendizaje, vuestra experiencia y vuestra iniciativa".

Además, les ha asegurado que independientemente de cuál sea su destino, posición o cometido, "siempre contaréis con la gratitud de los españoles y, por supuesto, con el apoyo de la Corona".

AUSENCIA DE ALBARES

Don Felipe ha comenzado su intervención recordando que la ceremonia debía haberse celebrado hace un mes, pero su positivo por COVID-19 obligó a postergarlo. En esta ocasión, ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el que no ha podido acudir, ya que se encontraba acompañando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados.

En su nombre, ha tomado la palabra la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, quien ha celebrado el hecho de que sea la primera promoción paritaria algo por lo que "venimos trabajando mucho las mujeres" diplomáticas y "por fin" se ha conseguido. "Es un motivo de gran celebración", ha asegurado, recordando que hasta 1964 las mujeres no tenían acceso a la Carrera Diplomática.

Moreno ha resaltado que comienzan "una profesión que os aseguro que es apasionante y permite gran variedad de caminos" además de ser "garantía de una vida estimulante en lo personal y en lo profesional".

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?