Ultima_hora

El Rey presidirá el jueves el acto de retirada definitiva de las tropas españolas de Afganistán

Recibirá en un acto en la base de Torrejón a los últimos 24 militares que permanecen en el país tras casi 20 años de misión

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Rey presidirá el próximo jueves día 13 el acto de regreso a España de los últimos militares que permanecen en el país, que España abandona definitivamente en alianza con la OTAN tras casi 20 años de una misión en la que han fallecido más de un centenar de miembros de las Fuerzas Armadas.

El acto tendrá lugar en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde el Rey, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, recibirá a los últimos 24 militares españoles que permanecen en Afganistán.

Se trata de 2 oficiales destacados en los cuarteles generales y otros 22 efectivos encuadrados en la misión Resolute Support. Junto a ellos llegarán a España dos intérpretes que han trabajado junto a las Fuerzas Armadas.

El pasado 14 de abril, la OTAN anunció que la salida completa de Afganistán se realizaría con el 11 de septiembre como fecha tope, coincidiendo con el 20 aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

LLEGADA EN 2002 CON 350 MILITARES

Aunque España aseguró que sus movimientos se realizarían siempre en consonancia con los países de la Alianza Atlántica, la retirada definitiva de las tropas españolas se adelantará unos meses y formalizará la próxima semana.

España llegó a Afganistán en el año 2002 con 350 militares, una cifra que ha ido reduciéndose en el último periodo. Los primeros años de misión, bajo los nombres de Libertad Duradera e ISAF, fueron los más activos y a la vez los más dramáticos para las Fuerzas Armadas españolas, que ha sufrido un total de 102 bajas en el país.

Terremoto de cerca de 6 grados golpea Creta

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?