Ultima_hora

El Rey visita el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Rey ha visitado este viernes el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, encargado de proporcionar toda la inteligencia militar al Ministerio de Defensa y dar apoyo a las operaciones españolas en el exterior.

A su llegada a la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Felipe VI ha sido recibido con Honores de Ordenanza a cargo de un piquete de honores y a continuación ha acudido a una exposición estática de armamento y equipos de las diferentes unidades del centro.

Acompañado por el Jefe del Estado Mayo de la Defensa, Teodoro López Calderón, la visita ha finalizado con la firma del Rey en el Libro de Honor de la unidad y una fotografía de grupo con los mandos y personal del CIFAS.

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) es el órgano responsable de facilitar al Ministro de Defensa, a través del JEMAD, y a las autoridades del Departamento, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la Defensa Nacional.

También es el responsable de prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones militares, siendo responsabilidad del JEMAD estalecer las condiciones en las que el CIFAS apoyará en las operaciones militares que se determine.

De la misma forma el centro de inteligencia, asesora al JEMAD y a los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada en materia de contrainteligencia militar y seguridad en la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas. Además, contribuye al asesoramiento al JEMAD en el nivel estratégico de las operaciones militares.

A través del JEMAD, proporciona a los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada la inteligencia necesaria para el desarrollo de las actividades de preparación de la Fuerza y atiende a las peticiones de información de inteligencia de las autoridades del Ministerio de Defensa, en el ámbito de sus competencias.

Además, planifica, dirige y, en su caso, ejecuta las actuaciones en materia de información geoespacial en el ámbito de la defensa para las operaciones; y también define los requisitos operativos de los Sistemas de Observación de la Tierra por su impacto en Inteligencia de Imágenes.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?