Ultima_hora

Reyes Maroto espera que haya "buenas noticias" sobre Abengoa en los próximos días: "Están definiendo ofertas"

Han mostrado interés Sinclair Capital, Urbas, Técnicas Reunidas y Ultramar por la totalidad o parte de la compañía

Varias personas portan un pancarta durante la concentración de los trabajadores de Abengoa en la consejería de Economía, a 30 de junio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
photo_camera Varias personas portan un pancarta durante la concentración de los trabajadores de Abengoa en la consejería de Economía, a 30 de junio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, espera que en próximos días la comisión de seguimiento creada para buscar la viabilidad de la multinacional sevillana Abengoa traslade "buenas noticias" sobre su futuro.

Por ahora, ha remarcado, "están definiendo ofertas en el ámbito de empresas que puedan estar interesadas" tras haber definido qué filiales del grupo tienen viabilidad.

"Estamos en una fase muy intensa para garantizar la viabilidad de Abengoa", ha apuntado Maroto en una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press.

La ministra ha explicado que en los dos meses transcurridos desde que se creara el grupo de trabajo para tratar de salvar la multinacional que nació por un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Junta de Andalucía se ha conseguido "algo fundamental", pagar salarios y "perimetrar muy bien ese número de empresas asociadas a Abengoa".

Esa era la primera tarea de ese grupo de trabajo: acotar la red de alrededor de 300 filiales de la multinacional Abengoa susceptibles de ser salvadas para dar continuidad a la empresa, que estaba en una situación límite después de que en junio la SEPI rechazase de forma definitiva conceder un rescate de 249 millones para Abenewco 1, filial donde la empresa mantiene sus activos más valiosos y principales líneas de negocio, al considerar que no estaba demostrada su viabilidad.

Ese acotamiento ya ha tenido lugar y ahora se estudian ofertas, un "trabajo complejo" en palabras de la ministra, que ha remarcado que se está "implicando en primera persona" y ha emplazado a esperar buenas noticias de la comisión de seguimiento de este grupo de trabajo que se convocará "la semana que viene".

La empresa, presidida ahora por Pablo Infante Cossío, está al día en el pago de las nóminas, aunque con dificultad puede presentarse a concursos internacionales para ejecutar obras que incremente una cartera que asegure su viabilidad a medio y largo plazo.

Clemente se desentiende

Clemente Fernández se ha dirigido al grupo de accionistas que conformaron la sindicatura AbengoaShares lamentando que la empresa Abengoa se vaya a despiezar, desaconsejando acciones legales y arremetiendo contra el juez mercantil por rechazar la oferta de Sinclair.

Asimismo, les anuncia que no pondrá más dinero para rescatar Abengoa y que no formará parte de ninguna oferta porque no cree que sea rentable hacerlo y porque no cree que esté claro el futuro de la multinacional.

 

«El proceso ha sido una pelea continua contra los bancos, el Gobierno...», asegura Clemente, quien asegura que un directivo de la compañía ha dicho que su cese como consejero de Abenewco1 fue pedido «en teoría» por el Ejecutivo y aplaudido por los bancos, «y todos sabemos -puntualiza- a qué entidad financiera bien el Gobierno».

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?