Ultima_hora

Los Reyes, sentados junto a los eméritos en el funeral de Isabel II

El protocolo británico ha brindado la primera imagen de los cuatro juntos desde que Don Juan Carlos se instaló en Emiratos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El protocolo británico ha sentado a los Reyes Felipe VI y Letizia junto a los reyes eméritos en la Abadía de Westminster para el funeral de Isabel II, brindando así la primera imagen de los cuatro juntos desde que Don Juan Carlos se trasladó a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020.

Los cuatro han sido ubicados en segunda fila, en zona reservada para los representantes de las casas reales europeas frente al féretro de la difunta monarca. Don Felipe se encontraba en un extremo, con Doña Letizia a su derecha. Junto a ella ha sido ubicado Don Juan Carlos y a continuación Doña Sofía, que tenía a su lado a la reina Sonia de Noruega y el rey Harald.

Durante la ceremonia, se ha podido ver a Don Juan Carlos realizar algunos comentarios con Doña Sofía con rostro sonriente. El que fuera monarca ha lucido para la ocasión una venera del Toisón de Oro mientras que Felipe VI ha acudido vestido con el traje de gala de la Armada. Tanto Doña Letizia, como Doña Sofía, ambas de negro, han lucido tocados.

Desde Zarzuela se ha insistido estos días en que todo lo relativo a la organización tanto del funeral como de los demás actos a los que habían sido invitados los Reyes y los eméritos así como al protocolo de los mismos era competencia de las autoridades británicas, sin que la Casa del Rey tuviera nada que ver.

Así ha sido desde que se anunció el lunes pasado que el Gobierno británico había hecho llegar sendas invitaciones a los Reyes y a los eméritos. Ya entonces, desde la Casa del Rey se puntualizó que la asistencia de estos últimos era una "decisión personal", que finalmente ambos tomaron.

REENCUENTRO EN BUCKINGHAM

Los Reyes y los eméritos ya coincidieron ayer por la tarde en la recepción que ofreció Carlos III en el Palacio de Buckingham a todos los dignatarios que se han desplazado a Londres para el funeral de la que fue reina durante siete décadas.

 

A dicha recepción, Don Juan Carlos llegó acompañado por Doña Sofía, en la primera ocasión en que ambos estan vistos juntos en público desde que el emérito se trasladó a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020. El que fuera monarca llegó caminando con dificultad, apoyado en un bastón y en un ayudante. Felipe VI y la Reina Letizia llegaron más tarde, ya que previamente habían acudido a la capilla ardiente de Isabel II en Westminster Hall.

El reencuentro de los cuatro se produjo en el interior del palacio, sin que hubiera cámaras presentes, como tampoco las hubo el pasado 23 de mayo cuando Don Juan Carlos visitó durante unas horas Zarzuela, en el que era su primer viaje a España, previo paso por Sanxenxo para asistir a una regata.

Aunque en el interior de la abadía los cuatro han permanecido sentados juntos, tanto su llegada como su salida se ha producido por separado, como ya ocurrió la víspera en Buckingham, donde el emérito tuvo ocasión de reencontrarse con otros monarcas como los reyes de Suecia, Países Bajos, Bélgica, Noruega o Dinamarca, así como de otros países fuera de Europa.

EL REY TAMBIÉN ACUDE A WINDSOR

Una vez concluido el funeral en Westminster, Don Felipe ha acudido al al Castillo de Windsor donde Carlos III ha invitado a las casas reales presentes a asistir a la ceremonia religiosa que precederá al sepelio de Isabel II en la Capilla de San Jorge.

Doña Letizia, aunque también había sido invitada, no ha acudido ya que tiene previsto desplazarse a Nueva York en vuelo comercial para participar en una serie de compromisos con motivo de la Asamblea General de la ONU, ha precisado Casa Real, que ya había advertido de que la necesidad de permanecer en Windsor hasta que finalice el acto podría dificultar su presencia.

El Rey ha acudido acompañado para esta ocasión por la Reina Sofía, no así Don Juan Carlos, que "ha declinado la invitación" que también le había cursado Carlos III, han precisado desde Zarzuela. El emérito debería regresar ahora a Abú Dhabi, donde ha instalado su residencia de forma permanente.

El funeral de Isabel II, unida por lazos de sangre con la Familia Real española, ha propiciado el reencuentro entre Felipe VI y su padre, sin que haya trascendido por el momento si ambos han tenido ocasión de conversar en privado.

INCÓGNITA SOBRE SI PADRE E HIJO HAN HABLADO

Padre e hijo se vieron por primera vez desde la marcha del emérito a Emiratos el pasado 23 de mayo, cuando Don Juan Carlos visitó Zarzuela al término del que fue su primer viaje a España en casi dos años. Era la primera vez que ambos se veían desde la marcha del emérito y tuvieron ocasión de "un amplio tiempo de conversación", que la Casa del Rey no quiso cuantificar.

Lo único que indicó Zarzuela fue que tuvieron ocasión de abordar "cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española" desde que el emérito se trasladó al país del Golfo, dando a entender así que habrían hablado del revuelo ocasionado por las investigaciones abiertas contra el que fuera monarca.

Además, en su comunicado, la Casa del Rey dejó traslucir su malestar por la manera en que había transcurrido la primera visita a España, recordándole que en su carta a Felipe VI de marzo le había informado de su decisión "de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado" cuando regresara a España con vistas a poder seguir disfrutando "de la mayor privacidad posible", repitiendo palabra por palabra el contenido de la misiva.

El mensaje debió de calar porque Don Juan Carlos, que había hecho saber a través de su entorno su intención de regresar en junio a España, no ha regresado en estos meses. No obstante, tampoco ha querido desaprovechar ahora la ocasión de que se le viera en público nuevamente en un contexto mucho más formal y protocolario que en las regatas y además en compañía de su hijo.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?