Ultima_hora

Reynders afirma que la situación de España es diferente a Polonia y Hungría, donde pueden suspender fondos europeos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders, ha asegurado este viernes que la situación que atraviesa en España con el bloqueo de la renovación del Poder Judicial es diferente a los casos de Polonia y Hungria, país en el que ha avisado que pueden llegar a suspender los fondos europeos.

Así se ha expresado en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, al ser preguntado acerca de si le preocupa que en Europa se pueda acabar asociando el bloqueo político para renovar el Poder Judicial con los desafíos para la independencia de la justicia que han presentado Polonia y Hungría.

Reynders ha aseverado que las situaciones son distintas puesto que en España el objetivo es "mejorar la situación" para que se "respete aún más la independencia de la justicia" mientras que lo que han visto en Polonía y Hungría son "regresiones".

Para estos escenarios utilizan otros instrumentos, ha explicado el político belga, a la par que ha advertido que pueden "llegar a suspender fondos europeos destinados a Hungría en caso de que no se ponga en orden".

Sobre si se plantean expedientar a España si persiste el bloqueo para renovar el órgano de elección de los jueces, Reynders ha apuntado que analizarán cómo avanzan los proyectos y será ahí cuando pueda responder a esta cuestión.

"Hemos presentado una recomendación y estamos intentando animar a las distintas formaciones políticas a que dialoguen a través de mi presencia en Madrid, como lo hacemos en todas las capitales", ha añadido. Así, ha hecho hincapié en que trabajan mediante la vía del diálogo para que "se cumplan las reglas europeas". "Lo que pedimos no es una postura de la Comisión", ha asegurado.

Reynders concluye este viernes su visita a España sin haberse sentado con los actores de esta negociación. En este extremo, ha asegurado que "no ha habido una petición para ir en esta dirección" y que, por ende, no ha sido una ocasión perdida para dialogar con PP y Gobierno en una misma mesa.

"Lo único que hacemos es mostrar cuál es la orientación que queremos aplicar a través de nuestra recomendación que es, en definitiva, favorecer el diálogo. Luego ya la negociación tiene que tener lugar entre las autoridades españoles y no es la Comisión quien tiene que participar ahí", ha apuntado.

 

Eso sí, espera que antes del inicio de la Presidencia española del Consejo de la UE, en el segundo semestre de 2023, ya se hayan hecho las reformas.

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?