Ultima_hora

Reynders ve un "compromiso claro" de Gobierno y PP para renovar el CGPJ y abordar después una reforma que cree necesaria

Dice que "sería mejor" que la Presidencia española de la UE arrancara con el proceso completado o al menos en marcha

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders, ha indicado que, tras su ronda de contactos de este jueves con políticos españoles, ve un "compromiso claro" de Gobierno y PP para "organizar una renovación" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e "inmediatamente después" abordar una reforma del sistema de elección de sus vocales que ha insistido en que es necesaria para que al menos la mitad sean elegidos directamente por los propios jueces.

"En estas conversaciones hemos visto un compromiso claro de organizar la renovación y emprender la reforma inmediatamente después", ha dicho Reynders en un encuentro informativo con la prensa justo en el ecuador de su visita a nuestro país, que empezó el miércoles por la noche y concluirá el viernes.

El político belga ha confiado en que cuando la UE presente su siguiente informe sobre el Estado de Derecho en España, en 2023, se haya producido la renovación del CGPJ y se haya conseguido la reforma o, al menos, se haya puesto en marcha.

En la misma línea, ha apuntado que en sus reuniones de este jueves ha mencionado que "sería mejor" que la Presidencia española de la UE, que arrancará en el segundo semestre de 2023, comenzara "con una plena puesta en marcha de las recomendaciones". "Simplemente es una apreciación que les he trasladado", ha matizado.

"LA NEGOCIACIÓN REAL" COMPETE A ESPAÑA

No obstante, ha querido aclarar una vez más, como ha venido haciendo a lo largo de la jornada, que "incumbe a los políticos de España poner en práctica estas recomendaciones" de la UE. "La negociación real les incumbe a las autoridades españolas", ha enfatizado, para rematar subrayando: "Yo no estoy aquí para organizar dicho proceso".

Interrogado sobre hacia dónde debería ir esa reforma del modo de elección de los vocales del CGPJ, ha indicado igualmente que se trata de una cuestión interna de España, y que el único requisito que establecen los estándares europeos es que al menos la mitad sean designados por los propios jueces.

 

Así, ha expuesto que no habría problema en que sea "una mezcla", de modo que las Cortes Generales nombren a los restantes vocales. No obstante, ha rehusado pronunciarse sobre el detalle de la reforma hasta que haya una propuesta clara.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes