Ultima_hora

Ribera apela a "fortalecer las habilidades" de la UE para "reducir su dependencia brutal" de gas de Rusia

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abogado este jueves por que los Estados miembros de la Unión Europea fortalezcan sus "habilidades" para poder reducir la "dependencia tan brutal" que, como región, se tiene en el Viejo Continente del suministro de materiales como el gas procedente de Rusia.

En un encuentro informativo organizado por la Cadena SER en Sevilla, la vicepresidenta tercera se ha pronunciado así "poco más de 24 horas" después de que Rusia anunciara un corte del suministro energético que le proporciona a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos, tras lo que desde la Comisión Europea "se ha convocado un Consejo Extraordinario el lunes en Bruselas", según ha puesto de relieve Teresa Ribera.

La ministra para la Transición Ecológica ha subrayado que esta cuestión "tiene consecuencias en cadena", y aunque "en España no dependemos del gas ruso en la misma medida que Alemania u otros países", tampoco queda "al margen de la evolución del precio del gas en mercados internacionales".

Por eso, y partiendo de la base de que "no es sencillo controlar el precio del gas en mercados internacionales", la ministra ha señalado que "no podemos dejar que el precio de la electricidad quede contaminado por el precio del gas".

De cara a la reunión extraordinaria convocada para el lunes en Bruselas, Teresa Ribera ha defendido que es "muy importante" que los países miembros de la UE se mantengan "unidos en una situación en la que uno de los objetivos" del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, "es dividir a Europa", según ha advertido.

La vicepresidenta ha reconocido que "la dependencia" del suministro energético de Rusia y "el impacto" del corte del mismo "es diferente entre Estados miembros", y a "algunos les gustaría acelerar la adopción de sanciones respecto a la importación de gas y petróleo de Rusia", mientras hay "otros que piden algo más de tiempo hasta tanto van adaptándose".

En todo caso, Ribera ha augurado que la del lunes será una reunión "importante en términos de cómo orientamos la estrategia y, sobre todo, cómo facilitamos que el objetivo final, que es estar preparados para una ruptura, sea lo más ágil posible".

La ministra para la Transición Ecológico ha defendido que en el seno de la UE "hemos ido tomando medidas a un ritmo importante", en relación a "cómo se diversifican proveedores, se busca una reducción significativa de las necesidades de gas natural, así como petróleo y diésel", algo que "ha sido más fácil con el carbón", según ha abundado.

 

Ribera ha resumido que, "básicamente, el debate del lunes es cómo actualizamos el calendario y cómo fortalecemos todas nuestras habilidades y complementariedades para reducir esa dependencia tan brutal que tenemos como región de Rusia".

TOPE AL PRECIO DEL GAS

Por otro lado, sobre el acuerdo de España y Portugal con Bruselas para limitar el precio del gas a una media de 50 euros por megavatio hora (MWh), la vicepresidenta tercera del Gobierno ha insistido en defender que es un "acuerdo positivo" que empezará a servir en un año en el que todavía se espera que "veamos muchas convulsiones en torno al precio del gas".

Ribera ha valorado que, tras "una negociación muy complicada, hemos llegado a buen acuerdo que consiste en que vamos a poder contar con un instrumento excepcional durante doce meses que introduce un límite máximo al que el gas queda limitado en el mercado mayorista", de forma que "los más beneficiados" por el mismo serán "los consumidores que pagan tarifas vinculadas a la evolución" de dicho mercado.

Ha incidido en que "ese tope al precio del gas va a tener un impacto muy significativo en el precio final del mercado mayorista" y, "de facto, significa que se reducen los potenciales beneficios excepcionales de las compañías eléctricas que pudieran estar recibiendo el total del coste de gas aunque estuvieran empleando tecnologías mucho más baratas".

La vicepresidenta ha concretado que este acuerdo "estará operativo tan pronto como lo aprobemos en el Consejo de Ministros, este martes o el martes que viene", algo que "depende de cómo se acaba de completar la parte burocrática de la comunicación de la última versión a la Comisión Europea y la contestación" de ésta, según ha abundado antes de aclarar que "a partir de ahí hay unos ajustes técnicos", si bien ha confirmado que "esencialmente lo notaremos --los efectos de ese acuerdo-- a partir de la factura de mayo".

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?