Ultima_hora

Ribera entiende que Galán defienda a sus accionistas pero dice que el Gobierno defiende a los consumidores

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, "defiende los intereses y beneficios de sus accionistas" pero que "al Gobierno lo que le corresponde es defender los intereses de los consumidores españoles".

Todo ello tras ser preguntada por las críticas del directivo de la energética española, que ha negado que España sea una "isla energética" y ha rechazado el acuerdo con la Comisión Europea para fijar un precio máximo a la generación de electricidad con gas natural de 50 euros/Mwh durante un año para evitar el contagio de todo el mercado por el sobrecoste de este recurso.

Ribera, que ha participado este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ha asegurado no haber escuchado estas declaraciones, pero ha esgrimido que se trata de "una medida excepcional" ante "una ruptura del funcionamiento del mercado eléctrico".

Así, ha señalado que el bajo nivel de interconexiones eléctricas en España "explica la mucho menor liquidez" del mercado eléctrico respecto al del resto de países, ya que "los españoles no pueden firmar contratos de suministro con proveedores de terceros países".

Por ello, ha asegurado que el tope máximo a la retribución del gas en el 'pool' diario, permite "dar una respuesta mucho más adecuada para los consumidores domésticos e industriales que no tienen otro remedio que mantenerse en tarifas asociadas al precio del mercado mayorista".

"El señor Galán, lo ha hecho siempre, defiende los intereses y beneficios de sus accionistas. Al Gobierno lo que le corresponde es defender los intereses de los consumidores españoles", ha concluido la vicepresidenta.

 

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?