Ultima_hora

Ribera invita a la CE a abordar el recorte del gas desde un debate "constructivo" y una "respuesta eficaz"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha invitado al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y a la comisaria de Energía de la Unión Europea (UE), Kadri Simson, a abordar un posible recorte en el consumo de gas de los países ante la exposición a Rusia desde un debate "constructivo y activo", intercambiando propuestas que "permitan articular un diálogo solidario y una respuesta eficaz".

En una carta remitida a ambos este viernes, Ribera señala que, ante la "situación crítica" en materia de seguridad energética a la que se enfrenta la UE debido a la dependencia del gas ruso, España comparte "la necesidad de una respuesta coordinada basada en los principios de unidad, solidaridad, eficiencia, proporcionalidad y flexibilidad".

Por ello, considera que la propuesta de la Comisión Europea de aplicar un recorte lineal del 15% en el consumo de gas natural de todos los países entre agosto y la próxima primavera "hubiera merecido un debate abierto" con todos los Estados miembros.

De esta manera, la vicepresidenta tercera del Gobierno reafirma a Timmermas y Simson, de cara al Consejo de ministros de Energía de la UE que tendrá lugar el próximo martes, que, a pesar de que "la solidaridad debe estar en el núcleo de la respuesta", ésta "no puede depender de la imposición de sacrificios injustos sin identificar adecuadamente lo más eficaz y las contribuciones solidarias que cada Estado miembro puede aportar para lograr este objetivo común".

Así, advierte de que existen otras medidas más eficaces para facilitar la solidaridad entre los Estados miembros que establecer "un objetivo uniforme y obligatorio de reducción de la demanda de gas que no sea eficiente, justa o equitativa".

"Creemos firmemente que es fundamental que la respuesta que dé la Unión Europea a esta situación no se perciba como injusta y económicamente dañina para nuestros ciudadanos y la industria", añade en la misiva, subrayando que "España es y seguirá siendo un país portavoz de la solidaridad y la unidad de la UE en estos tiempos turbulentos".

Esta carta se enmarca en la estrategia de negociaciones desplegada por el Gobierno español de cara a la cumbre del próximo martes para dar una respuesta a la propuesta que puso este miércoles sobre la mesa Bruselas.

LLEVAR A MÁXIMOS LOS ENVÍOS DE GAS A EUROPA.

 

En esta línea, España propondrá a sus socios europeos como medida de solidaridad actuar sobre la oferta de gas natural en vez de sobre la demanda, llevando así al máximo los envíos de gas hacia el resto de Europa a través de sus infraestructuras.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica indicaron a Europa Press que España propone que se pongan en valor sus infraestructuras y se tengan en cuenta las exportaciones de gas al resto de la Unión Europea con relación a los últimos cinco años.

En concreto, la media de las exportaciones españolas de gas natural de los últimos cinco años es de dos teravatios hora (TWh) al mes y el país podría llegar con sus infraestructuras a 6,7 TWh al mes.

Además, España está estudiando cómo incrementar esa capacidad y esa solidaridad con El Musel y otras opciones, como el envío de gas a Livorno desde Barcelona o aumentando la capacidad de los gasoductos con Francia.

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?