Ultima_hora

Ribera llama a los comercializadores a "buscar cauces alternativos" y reducir sus compras de gas a Rusia

El Gobierno trabaja en un plan de cara a abordar el invierno antes las tensiones por el gas natural

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha llamado a los comercializadores a "buscar cauces alternativos" y reducir sus importaciones a España de gas natural procedente de Rusia.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Ribera consideró "recomendable" ir recortando la dependencia del gas ruso, a pesar de que ello "no está incluido en los paquetes de sanciones adoptados por la Unión Europea" contra el país tras su invasión a Ucrania, añadió.

Así, pidió a las compañías buscar "reducir al máximo el origen del gas ruso y "diversificar" los contratos que pudieran tener de suministro con este país.

No obstante, la ministra estimó que las compras de gas natural desde España a Rusia, que se dispararon el pasado mes de junio hasta los 8.752 gigavatios hora (GWh), representando el 24,4% del total del gas importado por el país y siendo así el segundo proveedor nacional de esta materia prima, tan solo por detrás de Estados Unidos y por delante de Argelia, están en cifras "normales".

En este sentido, Ribera vinculó las cifras de importaciones de gas procedente de Rusia por metaneros a acuerdos comerciales "previos y momentos de entrega ya pactados".

Por otra parte, la ministra subrayó que el Gobierno está trabajando en "armar" una plan con la participación de todos los posibles agentes -energéticas, consumidores industriales y domésticos y administraciones- de cara a cómo abordar el próximo invierno, ante la tensión por las existencias de gas natural, tal y como ya han planteado otros países como Alemania.

SITUACIÓN "MÁS HALAGÜEÑA" QUE EN OTROS PAÍSES.

 

En este sentido, Ribera afirmó que la situación de España es "más halagüeña" que en otros países del entorno, aunque indicó que, tras "escuchar a todo el mundo y las recomendaciones de la Comisión Europea", se abrirá "una ronda de comunicación" con todos los actores para poder elevar al Consejo de Ministros ese plan.

La ministra destacó que España, debido a la diversificación en su suministro de gas natural y la capacidad de sus plantas de regasificación, figura en una "situación de ventaja muy importante" con respecto a otros países, con unos niveles de los almacenamientos subterráneos (72%) y de los tanques de las plantas de gas licuado (80%) en "máximos históricos".

No obstante, subrayó que este escenario de tensión hace que se esté en una situación de "tranquilidad relativa", por lo que apostó por un plan para abordar el uso más inteligente posible de la energía, impulsando así el ahorro y la eficiencia energética.

Asimismo, señaló que esta propuesta debe plantear el sustituir el uso del gas por otros combustibles allí donde sea posible, así como impulsar la electrificación de la demanda y la entrada de más renovables.

A este respecto, precisó a los periodistas al término de la rueda de prensa del Consejo de Ministros que la preocupación en el caso de España no es tanto de suministro de gas como de precios.

Además, Ribera consideró también necesario preguntarse por cómo "se puede contribuir a ayudar a nuestros vecinos, sabiendo que es una de las reglas fundamentales de funcionamiento europeo".

"USO PRUDENTE" DE LA ENERGÍA EN LA OLA DE CALOR.

En este mismo sentido, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico llamó también a un consumo de energía responsable con motivo de esta nueva ola de calor del verano en este semana.

A este respecto, apeló a un "uso prudente" de la energía en unos momentos en que coinciden un incremento de la demanda con la disminución de la generación de las renovables (eólica y fotovoltaica).

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?