Ultima_hora

Ribera matiza a Podemos que la bajada del precio del carburante son "esfuerzos" de Hacienda y de Transición Ecológica

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha matizado este lunes que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la reducción del precio del carburante con una bonificación mínima de 20 céntimos por litro a todos los ciudadanos, ha sido un "esfuerzo" fundamentalmente del Ministerio de Hacienda y del departamento que dirige.

Preguntada por las palabras de la titular de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, que ha asegurado que el nuevo paquete de medidas presentadas por el Gobierno, dentro del plan de respuesta a la crisis provocada por la guerra de Ucrania, tiene "evidentemente el sello claro" del espacio confederal, Ribera ha asegurado que no es de "ese estilo de ver quién hace más" y que lo importante es "trabajar en equipo".

Así se ha pronunciado la vicepresidenta tercera en una entrevista este lunes en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que "el esfuerzo fundamental" --refiriéndose a la bonificación del carburante-- ha sido del Ministerio de Hacienda, liderado por María Jesús Montero, y "en la medida que toca" del que ella misma dirige.

"Podemos tiene una sensibilidad social que agradecemos y compartimos y que está en ese paquete de medidas que presentamos mañana en el Congreso", ha subrayado Ribera.

Dentro de ese paquete de medidas que ha anunciado Sánchez en el tercer encuentro de 'Generación de Oportunidades', plataforma creada por Europa Press en colaboración con McKinsey y que ha cifrado en 16.000 millones, incluye el veto a los despidos y la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible y la limitación al 2% de las subidas de los precios de los contratos de alquiler de vivienda, entre otras medidas.

Al hilo, Ribera ha hecho hincapié en que a las empresas se les ha pedido hacer "un esfuerzo" por aminorar su propio beneficio dado que existe una "tendencia de los precios al alza" y que "aguanten" sin subir los precios o incluso que introduzcan rebajas.

En este sentido, ha destacado que numerosas petroleras han mostrado un "esfuerzo relevante" y hubo una "respuesta inmediata" por parte de muchas de ellas comprometiéndose a extender esta oferta hasta el 30 de junio.

AJUSTES PARA PAGAR CARO "SOLO EL GAS"

En cuanto a los niveles que baraja el Gobierno tras los ajustes que se aplicarán desvinculando el precio del gas del de la luz, la ministra ha explicado que "lo ideal" sería volver a los niveles que se pagaban "no hace tanto tiempo" en torno a 30, 40 o 50 euros/MWh, si bien ha reconocido que "va a ser muy difícil" mientras España tenga una dependencia tan importante del gas.

"Va a ser muy difícil volver a esas cifras. Tendríamos que dar un salto cualitativo muy notable en la presencia de renovables y que prácticamente desapareciera el gas", ha señalado, tras recordar que es un objetivo que tiene presente el Gobierno pero que "no se puede conseguir en poco tiempo".

Por ello, ha recalcado que se tienen que introducir los ajustes anunciados en el mercado eléctrico para lograr que "lo único que paguemos caro sea el gas", ha explicado.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?