Ultima_hora

Ribera traslada al Gobierno Vasco que tendrá en cuenta su Plan de Contingencia y se abre una vía de colaboración

Zupiria llama a "estar preparados para lo que venga" en invierno y cree que Euskadi está en una situación "buena" hacer frente a incertidumbres

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha revelado que la ministra y vicepresidenta tercera del Ejecutivo, Teresa Ribera, les ha transmitido que el borrador del Plan de Contingencia Energética de Euskadi es "positivo e interesante", y que lo tendrán en cuenta a la hora de adoptar medidas. En este sentido, Zupiria ha afirmado que "se abre una vía de diálogo" para la colaboración con el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la hora de afrontar "una situación desconocida, llena de incertidumbres".

Además, ha realizado un llamamiento a "estar preparados para lo que venga" en invierno, y cree que Euskadi está en una situación "buena" para hacer frente a los retos que se presenten.

En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Zupiria ha recordado que, antes de aprobar el real decreto energético del Gobierno central, el Ejecutivo vasco ya trabajaba con otras instituciones de Euskadi en la elaboración de un Plan de Contingencia para hacer frente a "las dificultades energéticas" que pueda haber este invierno.

"Pero no solo eso, sino también para preparar nuestras instituciones, nuestras instalaciones públicas, y también para preparar al sector industrial y familiar ante cualquier eventualidad, y también para mejorar todos los componentes que tenemos en una empresa o que tenemos en un hogar, y que tienen que ver con el consumo de la energía o con el reciclaje de las materias que generamos", ha explicado.

El portavoz del Gobierno Vasco ha destacado que tienen "la constatación de que al Ejecutivo de España --al que se remitió el borrador del Plan-- le parece que se ha realizado "una aportación positiva, y se abre una vía de diálogo con el Gobierno de Madrid que, para hacer frente a cualquier circunstancia, va a ser necesaria".

"Nos vamos a enfrentar a una situación desconocida, llena de incertidumbres, donde va a ser necesaria la colaboración de todo el mundo y, en primer lugar, la colaboración interinstitucional", ha afirmado.

Bingen Zupiria ha recordado que el documento se abrió a aportaciones de todo tipo de instituciones, y ha habido propuestas de entes de la propia Administración vasca, así como de diputaciones y ayuntamientos.

Además, ha explicado que la intención de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, es completar el borrador inicial y que sirva "como guía de actuación". El documento definitivo se remitirá al Ejecutivo de España para "su conocimiento, su coordinación y su envío a la UE".

Tras remitir el borrador al Ejecutivo central, según ha resaltado Bingen Zupiria, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha comunicado a Tapia que es un texto "interesante" y que "tendrán en cuenta para adoptar las medidas que haya que adoptar".

EL INVIERNO

 

El portavoz del Gobierno Vasco ha dicho que nadie sabe lo que va a suceder en invierno y, en todo caso, "hay que estar preparados para lo que pueda venir". En este contexto, ha recordado que el pasado lunes el consejo de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, habló de "la solidez que están mostrando los datos económicos, tanto los que tienen que ver con el crecimiento económico, como los que tienen que ver con las exportaciones o la generación de empleo", y ha puntualizado que, hasta ahora, "son todos los positivos".

"Es cierto que se han producido unas circunstancias que no esperábamos: la primera, una covid que todavía tiene efectos en el suministros de materiales, en los precios de los bienes y que está provocando un efecto en la inflación; luego un conflicto bélico en Ucrania como consecuencia de la invasión rusa, y estamos viendo que hay problemas de suministro energético", ha añadido.

También ha remarcado que se asiste, al mismo tiempo, "a una sequía mundial que no tiene muchos precedentes conocidos y que está afectando a la generación de electricidad, pero también al riego de los campos y puede afectar a las cosechas".

Ante todo ello, ha llamado a ser "realistas, a estar preparados para lo que venga, y hacer frente a la situación. Creo estamos en una situación buena para poder hacer frente a esas incertidumbres", ha indicado.

Sobre las posibles actuaciones para paliar los efectos sobre la economía de la ciudadanía, ha recordado que a finales de agosto el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los tres diputados generales anunciaron una serie de medidas fiscales "que van a permitir que todos dispongan de más recursos". Entre esas medidas, ha precisado que se encuentra un abono de 200 euros para las familias de menos ingresos.

Bingen Zupiria ha manifestado, asimismo, que el Plan de Contingencia apela a todos también a pensar de qué manera se puede consumir menos energía. También ha subrayado que hay "muchas medidas de carácter económico dirigidas al conjunto de población" dirigidas a que se invierta en los hogares para climatizarlos mejor y consumir menos energía. "Va a hacer falta todo esto porque, además, tenemos el reto ecológico de hacer el mundo más sostenible", ha dicho.

Zupiria ha afirmado que el Lehendakari les ha marcado como prioridad "estar muy pendientes de lo que está sucediendo alrededor para responder adecuadamente", y ha destacado que el Gobierno Vasco también tiene como "reto elaborar unos Presupuestos que hagan frente a esta situación" y que "den respuesta a las prioridades establecidas en educación, en salud y en la ayuda a los más necesitados". "En ese sentido, junto a esos Presupuestos, también para este otoño, tiene que aprobarse en el Parlamento la nueva RGI", ha concluido.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?