Ultima_hora

Ribera valora la propuesta de Von der Leyen de extender la 'excepción ibérica'

Lugo. La Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, visita el edificio Impulso Verde en Lugo, construído enteramente de madera de pino y eucalipto con cobertura de pizarra. La Ministra ha estado acompañada de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, del Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y del Subdelegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. En la imagen, Teresa Ribera (c) escucha las explicaciones del arquitecto del edificio Impulso Verde junto a José Tomé (iz) y Lara Méndez (d), en la mañana del jueves 6 de Octubre
photo_camera Lugo. La Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, visita el edificio Impulso Verde en Lugo, construído enteramente de madera de pino y eucalipto con cobertura de pizarra. La Ministra ha estado acompañada de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, del Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y del Subdelegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. En la imagen, Teresa Ribera (c) escucha las explicaciones del arquitecto del edificio Impulso Verde junto a José Tomé (iz) y Lara Méndez (d), en la mañana del jueves 6 de Octubre

Lamenta que los mercados internacionales se están "aprovechando" de la necesidad de los europeos de sustituir el gas ruso

LUGO, 6 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha celebrado y valorado positivamente la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de que en Europa se siga el ejemplo la "excepción ibérica" con respecto al gas.

Ribera hacía una valoración "muy positiva" del discurso de la mandataria europea y de la presentación de los temas en la carta que ha mandado a los jefes de gobierno.

En declaraciones a los medios en Lugo, Ribera ha incidido en que esa propuesta se sustenta "sobre aspectos básicos" sobre los que en España se ha venido trabajando y que ha venido proponiendo al resto de los socios europeos, como "disociar la manera en que se configura el precio de la electricidad del precio del gas". "Porque hemos visto una distorsión enormemente negativa para los consumidores de electricidad", ha argumentado.

"Una cosa es que el gas esté caro y otra cosa es que por ese motivo la electricidad, que en su inmensa mayoría no es producida por gas, sea retribuida al precio del gas. Entonces sí, está proponiendo la extensión de un ejemplo parecido al modelo español", ha puntualizado.

También se ha congratulado de "enviar ese mensaje a los mercados internacionales", ya que en este momento los europeos son los que pagan el gas más caro, "mucho más caro que lo que se paga en los mercados asiáticos o americanos".

Al respecto, ha aclarado que "no es tanto por el coste de producir o transportar gas que se haya disparado hasta los precios actuales", sino porque son "conscientes de que Europa debe de sustituir el gas que procedía de Rusia". Así, ha concluido que "los intermediarios de ese producto están aprovechando esa circunstancia para pedir más precio".

COMUNIDADES DE VECINOS

La ministra también se ha referido a las comunidades de vecinos, que ha aclarado que "no tienen la consideración de clientes industriales, pero es verdad que las calderas de las comunidades de propietarios, por el tamaño que tienen y la demanda de gas, no se podían acoger a las tarifas de pequeños consumidores".

Teresa Ribera ha reconocido que "esto ha generado un problema muy serio para muchas comunidades". "Hay casi 1.600.000 comunidades de propietarios en España con calderas comunitarias que no están en condiciones de asumir una subida de casi el 700 por cien de gas en el mercado internacional", ha explicado.

 

La vicepresidenta tercera ha apelado a que el Gobierno ha estado trabajando para aportar a las comunidades de propietarios un nivel de protección equivalente al que en septiembre de 2021 se aportó a la tarifa regulada de gas, que es limitar el crecimiento del precio de la materia energética que se actualiza cada trimestre a un porcentaje concreto.

En este sentido, ha recalcado que es una medida que se incorpora en el plan de contingencia, para "responder a las necesidades de los vecinos, porque está clarisimo que no se puede entrar en el invierno en las condiciones en las que nos podríamos encontrar, con problemas serios con las calefacciones y un riesgo de pobreza energética térmica que no es deseable para nadie".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable