Ultima_hora

Ribera ve "indiscutible" ayudar a los estados de la UE que "lo están pasando mal" por dependencia del gas ruso

Afirma que la propuesta del Gobierno de España es "trabajar de modo que el resultado sea eficaz"

LOS ALCÁZARES (MURCIA), 22 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado "indiscutible" que "hay que ayudar de forma solidaria a las sociedades y estados miembros de la Unión Europea que lo están pasando muy mal por su elevadísima dependencia del gas ruso".

Ribera ha contestado de esta forma en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al municipio de Los Alcázares (Murcia) al ser preguntada por la propuesta de que España oferte más gas a cambio de no tener que recortarlo.

"Creo que el error ha estado en hacer propuestas que no necesariamente son las más eficaces y no necesariamente está bien medido desde el punto de vista del equilibrio de contribuir de forma eficaz", según la ministra.

Ha valorado que el "valor añadido" que tiene España es "muy singular" porque "no hay ningún otro país de la UE que sea un puerto de entrada tan importante para el gas natural licuado, con unas infraestructuras con unas dimensiones que nos permiten el poder enviar gas aprovechando toda esa capacidad".

En concreto, ha valorado que una posibilidad es utilizar a España "como un centro logístico a partir del cual se puede ir transfiriendo a través de pequeños buques metaneros a escala y según se vaya necesitando o según vaya habiendo capacidad de acogida a plantas regasificadoras en el norte de Europa o en Livorno (Italia) para poder acceder a todo el espacio de gasoductos comarcales del norte de Europa".

Otra posibilidad, ha señalado, es "impulsando los dos gasoductos transpirenaicos que siempre han sido infrautilizados". El objetivo sería, añade, ponerlos "a pleno rendimiento en este momento e, incluso, fortaleciendo la capacidad de transferir y utilizarlos para un mayor volumen de gas en los próximos meses".

Por tanto, ha afirmado que la propuesta del Gobierno de España es "trabajar de modo que el resultado sea eficaz, y no de un modo tan simple, tan lineal y, probablemente, mucho menos eficaz de lo que se pretende para asegurar que los ciudadanos europeos puedan disponer de suficiente energía el próximo invierno".

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?