Ultima_hora

Robles admite que no hay ninguna misión en marcha para la evacuación de afganos y espera poder hacerlo a través de OTAN

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este viernes que no hay actualmente ninguna operación en marcha para la evacuación de más refugiados afganos del país tras la entrada de los talibán, aunque espera que sea posible alguna nueva misión a través de la OTAN.

Robles ha hecho estas declaraciones tras presidir la entrega de condecoraciones a los militares que participaron en la misión de evacuación del aeropuerto de Kabul durante la segunda quincena del mes de agosto. En total, el Ministerio de Defensa ha concedido 164 cruces al mérito militar, 18 con distintivo rojo, 83 con distintivo azul y otras 63 con distintivo blanco.

Aquella primera operación que duró 10 días permitió la llegada a España de más de 2.000 colaboradores afganos y sus familias así como de otras personas especialmente vulnerables como periodistas, activistas de Derechos Humanos o miembros de minorías.

Más tarde --los días 11 y 12 de octubre-- se completó una segunda fase de la misión en la que con apoyo de Pakistán se logró trasladas a España a otros 244 afganos.

La ministra de Defensa ha reconocido que ahora mismo no hay otra operación de estas características en marcha, pero España tiene "una cierta esperanza" de que pueda reiniciarse el proceso a través de la Alianza Atlántica.

El Gobierno siempre ha dicho que su voluntad es "no dejar a nadie atrás" y hace tan solo un mes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, garantizó que así será. "Lo que este Gobierno dice lo cumple", aseguró en el Senado.

Además, fuentes diplomáticas reconocieron a Europa Press que el Ejecutivo mantiene "contactos informales" con los talibán a través de su embajador destacado en Doha, pero en ningún caso reconoce al nuevo régimen surgido en Afganistán después de que el grupo se hiciera con el control del país el pasado mes de agosto.

 

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes