Ultima_hora

Robles asegura que España contribuirá en los nuevos batallones de combate que acordará OTAN ante la amenaza rusa

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el Gobierno de España contribuirá en los nuevos batallones de combate en el flanco oriental, en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, que los líderes de la OTAN acordarán en la reunión extraordinaria de este jueves donde también discutirán el aumento del apoyo militar a Ucrania ante la invasión militar rusa.

Según ha detallado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa, el despliegue de estos grupos es inmediato y usarán como base el refuerzo de la Alianza Atlántica en estos países miembros por la guerra en Ucrania. Estos batallones contarán con componentes de las fuerzas nacionales de los países anfitriones, pero también con la participación de otros aliados, ha indicado.

La ministra ha recordado que en el año 2014, tras la invasión de Crimea, ya se instalaron cuatro batallones en Polonia, los países bálticos y en Letonia, donde España incorporó inicialmente un contingente con 350 militares que después añadió a 150 más. "La propuesta de OTAN es que haya otros cuatro batallones más, en otros países de la frontera con Rusia, que tengan una finalidad disuasoria y no ofensiva", ha explicado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

Estos nuevos batallones, según Robles, servirán para "alertar" a Rusia de que "las fronteras de los países OTAN están bien protegidas". Así, ha señalado que España es un "aliado absolutamente comprometido" que tiene fuerzas militares no solo en Letonia, sino también en el espacio aéreo y naval. "Cuando OTAN ha tomado una decisión, España ha contribuido", ha reiterado.

Respecto al uso de armas nucleares por parte de Rusia, la titular de Defensa ha avisado de que "ese riesgo existe" como manifestaron los servicios de inteligencia de algunos países, que avisaron de que "esa posibilidad" está "sobre la mesa". "Con Putin nada se puede descartar", ha asegurado.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?