Ultima_hora

Robles avisa de que el verano "se prevé muy complicado" en cuanto a incendios forestales por el calor y la sequía

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido este viernes de que el verano "se prevé muy complicado" en cuanto a la probabilidad de que se registren incendios forestales, debido a la anticipación de las altas temperaturas y la sequía previa.

Robles ha asistido a la presentación de la campaña de lucha contra incendios forestales de este año de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en su sede de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ha sido informada de primera mano de los detalles de la campaña y del desarrollo de los grandes incendios actualmente en desarrollo --en Artesa de Segre y Castellar de la Ribera (Cataluña) y Riofrío de Aliste (Castilla y León)--.

La ministra, que ha agradecido a la UME su labor, ha destacado las "condiciones muy cálidas" de junio y ha puesto el foco en que el pasto y los matorrales ya estaban secos. "Esto ha hecho que se hayan disparado los incendios", ha explicado, lo que ha coincidido con la humedad registrada en marzo y abril, que estimuló la generación de pasto. Las tormentas secas, de rayos, hacen que se generen los incendios y esta ha sido la causa de la mayor parte de los que se han registrado hasta el momento.

El capitán de la UME Roberto García ha cifrado en 1.440 los incendios registrados desde el 1 de enero hasta el 5 de junio, 322 por debajo de la media del decenio. No obstante, ha lamentado que, tras la ola de calor, la situación ya no es tan buena.

Según las previsiones de la UME, García ha trasladado también que la probabilidad de que tenga que intervenir por incendios es muy alta en Orense, Zamora y León; alta en Pontevedra, Ávila, Huelva y Valencia; moderada en Salamanca, Cáceres, Alicante, Murcia, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Cádiz, Mallorca y Gran Canaria.

La UME contribuye en la campaña estatal contra los incendios forestales con 1.400 militares en ataque directo al fuego y 1.500 militares en funciones de apoyo logístico, según anunció el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Incendios Forestales (CECOD), que presentó un dispositivo que permanecerá activo hasta el 31 de octubre y que incluye los medios aéreos del Grupo 43 del Ejército del Aire y de helicópteros de emergencia del Ejército de Tierra.

Por otro lado, ha asumido el compromiso de intervenir en cualquier punto de la península en un tiempo máximo de cuatro horas, saliendo de cualquiera de las siete bases desde las que operan, situadas en Baleares, Aragón, Galicia, Castilla y León, Andalucía oriental, Extremadura y Madrid.

Desde el inicio de la campaña la UME ha intervenido ya en siete incendios. Robles, que ha estado acompañada por el jefe de la UME, teniente general del Ejército de Tierra Luis Manuel Meijide y de su plana mayor, además de por el jefe de la Base Aérea, el general de brigada Alfonso María Reyes, ha conectado por videoconferencia con los jefes de los destacamentos activos en estos incendios, que le han aportado información detallada del punto de situación y de las causas que los han provocado, que en los tres casos se ha debido a tormentas secas y descarga de rayos.

 

Zelenski pide a la ONU definir "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable