Ultima_hora

Robles conoce la labor de la Brigada de Sanidad en Filomena: del autorrescate a los traslados en ambulancias 4x4

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El sábado 9 de enero, el Acuartelamiento 'General Cavalcanti' se encontraba aislado como consecuencia del temporal Filomena igual que prácticamente toda la Comunidad de Madrid. Sin embargo, una llamada pidiendo ayuda hizo que se movilizaran todos los miembros de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra para conseguir sacar a la calle las ambulancias todoterreno que durante diez días estuvieron volcadas en el traslado de enfermos o atenciones urgentes junto a personal del Summa.

"Era prácticamente imposible moverse en el interior del acuartelamiento y no se podía entrar ni salir", ha relatado este jueves el General Jefe de la Brigada Cesáreo López Perales a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita a la base de Pozuelo de Alarcón.

La cabo Ana Primo estaba ese día de guardia dentro de la base y junto a otro compañero consiguieron sacar uno de los vehículos para poder ir a buscar a algunos de los miembros de la unidad. Poco a poco lograron ir sacando las ambulancias 4x4 para sumarse a las autoridades civiles en la atención a las personas que necesitaban atención médica urgente en medio del temporal.

En total, entre los días 9 de 19 de enero, la brigada colaboró con el Summa en la atención de más de 300 urgencias vitales y en un total de 576 traslados de pacientes a hospitales para tratamientos que eran inaplazables.

Durante este periodo, los "protagonistas" de la unidad encontraron múltiples anécdotas, según han explicado, desde los muñecos de nieve en medio de las calles --incluso de la M30-- que dificultaban el paso de su vehículo a la atención a personas que necesitaban tratamiento médico urgente y hasta un parto en un domicilio.

Robles les ha trasladado emocionada su agradecimiento y "orgullo". "Habéis salvado vidas y ayudado a que otras personas no estuvieran solas", ha reconociendo poniendo en valor la "generosidad y humanidad" de las Fuerzas Armadas.

 

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?