Ultima_hora

Robles, a favor de desclasificar los documentos del CNI sobre el espionaje a independentistas: "yo estaría encantada"

Margarita Robles.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado hoy a favor de que el Gobierno desclasifique los documentos del CNI relativos al espionaje a los independentistas que ha realizado el citado Centro Nacional de Inteligencia.

Así lo ha afirmado hoy durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha acordado al destitución de la directora del CNI, Paz Esteban y su sustitución por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro.

Margarita Robles respondía así a la pregunta de si estaría dispuesta a que se desclasifiquen esos documentos tal y como ha pedido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés y los independentistas que han sido espiados por el CNI con respaldo judicial y que ascenderían a 18.

"En lo que a mi respecta, ya que es una decisión que tendrá que tomar el Gobierno si lo pide algún juez, yo estaría encantada porque los ciudadanos tienen derecho a saber", ha precisado. Es más, ha mostrado su esperanza de que "algún día se desclasifique" para que los españoles "sepan de verdad cómo se actúa con arreglo a la legalidad".

Además, Robles ha afirmado que lo único que siente es tener que guardar el deber de confidencialidad en la parte que ella sabe porque hay muchas cosas que desconoce, ya que son aspectos técnicos y no le corresponden saberlo.

Pero ha insistido en que como no tiene ninguna duda de que los organismos públicos "actúan con arreglo a derecho" está a favor de que se desclasifique y haya "transparencia máxima". "Ya me gustaría a mi que se pudiera ver todo", ha exclamado.

Según la ministra de Defensa, si se hacen públicos esos documentos, quedaría muy claro el respeto que el Gobierno tiene los derechos, las libertades y las ideologías de las personas que, según ha apuntado, "son absolutamente respetables". Y ha recordado la máxima: "yo mataría para que otros pudieran defender aquellas posiciones".

En cualquier caso, ha apuntado que la ya exdirectora del CNI, Paz Esteban, acudió a la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de los Diputados con "toda la documentación" y las autorizaciones judiciales "absolutamente motivadas", en relación con el espionaje a los líderes independentistas, y los presentes en la misma tuvieron oportunidad de verla.

 

En este sentido, ha señalado que todas las actuaciones que realiza el CNI son siempre con arreglo a derecho y con autorización judicial y ha añadido que, por suerte, "en este país los jueces motivan y explican por qué toman las decisiones". Robles ha querido así dejar claro que en España "no se espía a nadie por sus ideas políticas".

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?