Ultima_hora

Robles presidirá este jueves la toma de posesión de Esperanza Casteleiro como nueva directora del CNI

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidirá este jueves en la sede de su Departamento la toma de posesión de la nueva directora del Centro de Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, que toma el relevo de la cesada Paz Esteban como consecuencia del 'caso Pegasus'.

El Consejo de Ministros aprobó este martes la destitución de Esteban --"sustitución", según defendió Robles--, que ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El boletín oficial también ha dado cuenta del nombramiento de Casteleiro, hasta ahora 'número dos' de Robles como secretaria de Estado de Defensa.

La toma de posesión será presidida por Robles junto a los nombramientos de su nueva secretaria de Estado, Amparo Valcarce, y de la nueva subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos.

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado en el Pleno del Congreso la destitución de Paz Esteban por "un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno". Además, ha eludido hablar de cese y ha empleado el término "relevo".

También Robles sostuvo este martes que el cambio en la cúpula del CNI se debía al inicio de una nueva etapa y evitó dar explicaciones de la decisión, aunque sí reconoció que se habían producido "fallos" que se trabajaría para que no volvieran a ocurrir.

Casteleiro, igual que su antecesora, es una persona con una larga trayectoria profesional en el CNI. Ingresó en el centro en el año 1983 y llegó a ser su secretaria general con Alberto Saiz como director.

Secretaria de Estado de Defensa desde junio de 2020, es una persona de amplia confianza de Robles, con la que llegó al Ministerio de Defensa como directora de gabinete.

Desde su ingreso en el CNI hasta el año 2018 ocupó diversos puestos en unidades centrales y del despliegue exterior (en Cuba y Portugal) siempre en el ámbito de la Inteligencia.

 

El 28 de septiembre de 2004 fue nombrada secretaria general , cargo que desempeñó hasta junio de 2008. Desde el 2008 hasta 2014 ocupó nuevos destinos en unidades de Inteligencia en el exterior y, desde el 2014 hasta su llegada al Ministerio de Defensa de la mano de Margarita Robles, ocupaba la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable