Ultima_hora

Robles quiere que un general español lidere la misión en Líbano en 2022: "Es un compromiso con la ONU y con la paz"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este jueves la aspiración de que un general español asuma el próximo año la misión de Naciones Unidas desplegada en Líbano y lo ha señalado como un "compromiso" con Naciones Unidas y con la paz.

Robles ha hecho este anuncio durante su segunda jornada de visita a las tropas españolas en Líbano después de habérselo trasladado ya de forma informal este miércoles mediante videoconferencia al vicesecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix.

Actualmente la misión UNIFIL está liderada por el general de división del Ejército Italiano Stefano del Col y suma cerca de 11.000 'cascos azules' de 45 países.

España cuenta en el país con algo más de 600 efectivos y lidera la Brigada Multinacional Este, que en total está compuesta por unos 3.500 militares de nueve nacionalidades. Robles ha apuntado que el mandato de la misión no implicaría un aumento de los efectivos españoles.

Sería la segunda vez que un general español asumiera el liderazgo de esta operación de la ONU. La primera fue entre los años 2010 y 2012 bajo el mando del general Alberto Asarta, ahora diputado de Vox. Además, España ya lo intentó en anteriores ocasiones sin que su candidatura lograra el éxito.

La misión tiene como objetivo la vigilancia del cese de hostilidades en la denominada 'blue line' en la frontera entre Líbano e Israel. Precisamente Robles ha visitado este jueves una posición de observación de la Brigada española en la 'Blue Line' acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón, la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el comandante del Mando de Operaciones, el teniente general del Ejército del Aire Francisco Braco.

En este sitio, Robles ha agradecido todo el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas libanesas, que cuenta con el acompañamiento y asistencia de la Brigada Multinacional para poder en un futuro asumir el control de la zona.

Previamente, han asistido a una reunión de coordinación de la Brigada, con todos representantes de los contingentes extranjeros, y han recorrido algunas instalaciones de la base 'Miguel de Cervantes', sede de la Brigada Multinacional del Este que lidera España en el marco de la misión UNIFIL.

En el hospital de campaña ROLE 1 (equipado con sala de emergencias, hospitalización y estabilización), el coronel Bullido y la comandante Córdoba han explicado cómo funciona la teleasistencia médica.

Asimismo, se han detenido en la unidad canina para conocer a sus cuatro perros (Ita, Tai, Mora y Fox) capaces de detectar explosivos, una capacidad imprescindible para nuestras las Fuerzas Armadas.

Además, Robles ha inaugurado un proyecto de colaboración antiincendios con la defensa civil y ha sostenido que "España puede sentirse muy orgullosa" del trabajo de las Fuerzas Armadas en Líbano. "No cabe mayor honor en la vida que poder servir a España defendiendo la paz en el mundo", ha sostenido.

Imágenes de la zona de la erupción en La Palma tomadas por la Guardia Civil

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?